Infraestructura tecnológica de última generación, computadoras especializadas y software que contrarrestan ciberataques llegaron a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la implementación de dos laboratorios de ciberguerra, los primeros de su tipo en el país.

 

hardware guerra cibernetica UNI Corea

Esta iniciativa, es posible gracias a un exitoso convenio entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Seúl (SEOULTECH) de la República de Corea, marca un hito en la formación de futuros expertos en ciberseguridad en el Perú.

La donación incluye una gama de equipos que proporcionarán el entorno necesario para una experiencia de aprendizaje completa y práctica para los estudiantes de ingeniería de ciberseguridad y especialidades afines. 

Entre los equipos donados se encuentran switches, servidores de red y datos, monitores, televisores, PC's, almacenamiento, UPS y accesorios de alta tecnología; por un monto que asciende a S/. 3 766 370. Los laboratorios de ciberguerra estarán ubicados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) y en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL).

Asimismo, está semana ha iniciado la instalación de la infraestructura y la configuración de la plataforma de simulación; una vez completados, estos laboratorios permitirán ensayar vectores de ataque y defensa en un entorno simulado sin afectar la infraestructura del campus universitario, brindando una oportunidad única para combatir los riesgos causados por el cibercrimen.

Este proyecto integral es parte del LUPIC (Leading University Project for International Cooperation) liderado por el decano de la FIEE, Dr. Luis Romero Goytendía,y el PhD. Taeho Jung, profesor de SEOULTECH, cuyo principal objetivo fue la creación de la carrera de Ingeniería de Ciberseguridad, que ha iniciado el 2022.

Además, la cooperación entre ambas instituciones incluyó la implementación de dos laboratorios especializados en ciberseguridad y el voluntariado para el desarrollo de capacitaciones y actividades de integración cultural entre Corea del Sur y Perú.

La llegada de estos equipos marca un hito en la educación en ciberseguridad en el Perú y posiciona a la UNI como una institución líder para formar a profesionales altamente capacitados en ciberseguridad y contribuir a la protección de los datos, las redes y sistemas digitales del país.