copas vino rojoTomar dos vasos diarios de vino reduce el riesgo de sufrir un nuevo ataque al corazón o dolencia cardiaca en un 13% en los pacientes de cardiología, indica un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y publicado en la revista Journal of Cardiology.

Investigaciones mostraban los efectos benéficos del vino para prevenir los males cardiacos, pero este nuevo estudio revela que incluso los pacientes que ya sufrieron un ataque cardiaco pueden obtener efectos positivos con el consumo de esta bebida.

Quienes ya padecieron de un ataque cardiaco no sólo tendrán menos probabilidad de sufrir otro tomando vino con moderación, sino que su vida podría prolongarse, indican los investigadores de este estudio, uno de los primeros en analizar cómo el vino afecta la mortalidad en quienes tuvieron males cardiacos serios.

En el grupo de análisis, los hombres y mujeres que tomaron medio litro de vino rojo o blanco al día (equivalente a dos vasos grandes) presentaron un riesgo 13% menor de padecer un nuevo episodio cardiaco, como un ataque, y también redujeron la posibilidad de morir de males cardiacos en 17%, en comparación con los que no bebieron vino.

Los investigadores analizaron la salud de estos pacientes por tres años y medio después de haber sufrido un ataque al corazón y contó cuántos murieron siete años más tarde.

No obstante, los estudiosos advirtieron que los resultados sólo son aplicables a pacientes que ya consumían vino diariamente, por lo cual quienes recién comiencen a beber no tendrían los mismos resultados, sino problemas futuros.

Los antioxidantes del vino se cree que previenen los males cardiacos al reducir la formación de colesterol dañino y reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.

Por lo general, para el común de la gente, no es bueno exceder de cuatro copas de vino al día en hombres y tres en mujeres.


Artículos relacionados

 

Dos vasos diarios de vino son saludables para personas de mediana edad

El vino rojo prolonga la vida

 

El vino rojo ayuda a bajar de peso

 

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

 

Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

 

El chocolate negro combate males cardiacos y derrame cerebral

 

Una o dos copas diarias de vino alejan las enfermedades

 

El chocolate reduce el riesgo de derrames cerebrales