carlos vallejos 1

Representantes de gremios médicos consideran que director debe dejar el cargo por conflicto de intereses. Pesan graves denuncias contra exministro de Salud, Carlos Vallejos.

Las denuncias que cuestionan la eficiencia y la transparencia de la gestión del presidente del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren, son consideradas preocupantes por el titular de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de salud (ANMMS), Jesús Bonilla Yaranga, quien pidió la inmediata destitución de quien es a la vez el funcionario y empresario de la medicina.

 

“Debería haber una investigación sobre lo que está sucediendo en el interior de esta institución, ya que habría acusaciones muy serias sobre conflictos de intereses. Vallejos debe dar un paso al costado por negociar con esta enfermedad en el interior de la institución”, dijo Bonilla.

Comentó así un amplio informe de La Primera, sobre situaciones cuestionables, como el hecho que el INEN mantiene convenios que permiten que laboratorios internacionales experimenten sus productos con enfermos peruanos de Cáncer, por lo cual pagan a una empresa de Vallejos, exministro de salud del pasado gobierno de Alan García.

Bonilla indicó que el Instituto Nacional de salud (INS) debe ser la entidad encargada de ordenar la investigación del caso.

INCUMPLIMIENTO
“Actualmente, el INEN no cumple con su labor de atender en su fase de prevención a los pacientes próximos a padecer Cáncer. Prueba de ello, es que eliminó su departamento de Prevención de esta enfermedad, pese a que existe un mandato judicial para reabrir dicho espacio”, anotó Bonilla.

Por su parte Mario Ríos, integrante de Forosalud, calificó el conflicto de intereses en el que incurre Vallejos como un problema “ético, moral y que afecta a los pacientes con Cáncer”.

“Vallejos tiene que salir a aclarar esta situación y sobre todo decir cuántos contratos mantiene el Grupo de Ensayos Clínicos Oncológicos del Perú (GECO) –empresa privada de Vallejos y su entorno– con el INEN. Además hay un notorio conflicto de intereses, ya que Vallejos también forma parte de GECO”, reclamó Ríos, en diálogo con LA PRIMERA.

Para el integrante de Forosalud, la situación en la cual los pacientes con Cáncer son materia de experimentación con medicamentos foráneos, desconocidos y sin antes haber sido probados, se explica porque la institución oncológica pasó a ser un Organismo Público Descentralizado (OPD).

“Solo el 30% de los ingresos están destinados para la mejora de los servicios de la institución y eso no abastece para los cientos de pacientes. Esto fue parte de la modificatoria ordenada por Vallejos en el 2006 para que el INEN sea un OPD”, apuntó Ríos.


Precisó también que “solo entre 1 y 2% de la población que padece Cáncer se puede atender en un centro médico con un tratamiento adecuado. Las familias no pueden solventar los gastos que implica la atención de esta enfermedad. Es por ello que vemos una denuncia tan fuerte sobre unos posibles negociados de esta institución”. La Primera.


Ver artículos relacionados:

Médicos del INEN piden cambio del inmoral Carlos Vallejos

Denuncian conflictos de intereses en el INEN para beneficiar a Carlos Vallejos

Carlos Vallejos visitó la habitación de Canaán por orden de García

Gobierno promueve experimentación en humanos sin la debida protección