Los autores demostraron que el consumo de chocolate está relacionado a niveles más bajos de grasa

La vieja creencia de que comer chocolate engorda fue puesta en dudas en un estudio argumentado por  investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada (UGR), donde sus autores demostraron que el consumo de chocolate está relacionado a niveles más bajos de grasa.

Los resultados de este estudio, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, quienes disfrutaron con esa golosina, mostraron que un mayor consumo de chocolate1 está asociado con niveles más bajos de grasa total. El proyecto financiado por la Unión Europea, analizó los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de nueve países europeos, informa una nota de la UGR.

El estudio, además de novedoso es quizás el más amplio y mejor controlado realizado hasta la fecha, y el primero en población adolescente. Contempla un número elevado de medidas corporales, de la actividad física, un detallado registro dietético, entre otros factores. Se probó que el consumo del chocolate no elevó la masa corporal de los jóvenes2.

Estos resultados fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, el consumo energético total, el consumo de grasas saturadas, fruta y verdura, así como la ingestión té y café, y la actividad física de los participantes.

Los especialistas analizaron qué ocurre con el consumo de chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia, controlando también otros factores que pudieran influir en el cúmulo de grasa.

Magdalena Cuenca García, la autora principal de este artículo explica que, aunque el chocolate está considerado como un alimento con un alto aporte energético (al ser rico en azúcares y grasas saturadas), “recientes estudios realizados en adultos sugieren que su consumo se asocia con un menor riesgo de trastornos cardiometabólicos”.

La especialista aporta otros datos sobre esa golosina, al explicar que el chocolate es un alimento rico en flavonoides, los cuales proporcionan múltiples propiedades saludables: “es un gran antioxidante, antitrombótico y antiinflamatorio, tiene efectos antihipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica”, señaló.

Los autores del artículo publicado en Nutrition destacan que el impacto biológico de los alimentos no debe ser evaluado sólo en términos calóricos. “Las investigaciones epidemiológicas más recientes establecen la relación entre determinados alimentos y los factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo el sobrepeso o la obesidad”.

Los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate. “En cantidades moderadas, el chocolate puede ser bueno, como ha demostrado nuestro estudio”.


La Voz del Sandinismo, 25-10-.2013

http://www.lavozdelsandinismo.com/ciencia-tecnica/2013-10-25/el-chocolate-engorda-indica-nuevo-estudio-sobre-el-tema/

____________

1 Se hacen estos experimentos con el chocolate negro o amargo (bitter), no con el chocolate adulterado que venden en todas partes con vistosas envolturas y de marcas famosas. Los buenos chocolates indican en la etiqueta el porcentaje de cacao, que debe ser de 35% para arriba. Los chocolates falsos, aunque sean de narca conocida, no indican este porcentaje.  [Nota de Con nuestro Perú.]

2 Habría que ver resultados de una investigación con personas adultas, de 30 años para arriba. [Nota de Con nuestro Perú.]

  

Artículos relacionados

Chocolate negro reduce riesgo de derrames y ataques cardíacos

Chocolates mejoran la circulación cerebral

Vino rojo y chocolate negro son buenos para el intelecto

Recetarían chocolate negro a pacientes con daño hepático

El chocolate negro, "tabla de salvación" contra el derrame cerebral

Países con mayor consumo de chocolate tienen más premios Nobel

Los chocolates protegen más a los hombres contra el ataque cardiaco y los derrames cerebrales

Unos 25 mil visitantes espera recibir "Salón del Cacao y Chocolate"

Inauguran Salón del Cacao y Chocolate 2011

Hoy se abre el IV Salón del Cacao y Chocolate

El mejor cacao del mundo está en el Perú