papel termico cajeroEl papel térmico, muy usado en recibos bancarios y otras máquinas, contiene bisfenol, sustancia que afectan la fertilidad y desarrollo cerebral de los niños, indica un estudio realizado por el Cincinnati Children's Hospital Medical Centre de los Estados Unidos.

 

Quienes tocan estos papeles por dos horas continuas, sin guantes, muestran un incrementeo de bisfenol en la sangre, frente a quienes usan guantes, que no mostraron aumentos significativos.

El bisfenol también se emplea en plásticos transparentes duros, como los biberones; en recubiertas para enlatados. En el caso de papel térmico, tiene amplio uso en la banca, supermercados y grifos.

La cubierta del papel térmico, de gran sensibilidad al calor, puede pasar a la piel y ser absorbida por el cuerpo, informa la revista JAMA.

El estudio abarcó a 24 voluntarios, que entregaron muestras de orina antes y después de manipular el papel térmico por dos horas continuas, unos con guantes y otros no.

El bisfenol fue detectado en 83% de las muestras al inicio del estudio y en 100% de ellas después de manipular el papel sin guantes.

Se observó un incremento del bisfenol en la orina después de manipular los papeles por dos horas continuas, pero no hubo aumento significativo en los participantes que usaron guantes.

Se desconoce las implicaciones clínicas en el incremento de bisfenol en orina, así como en la exposición crónica a este material, en especial de personas que lo tocan por 40 o más horas semanales.

Artículos relacionados

Agua embotellada contiene sustancias dañinas

Envolturas plásticas de alimentos pueden causar presión alta en los niños

DIRESA-Junín prohíbe compra de biberones hechos con policarbonato

Problemas de comunicación en los bebés pueden ser signo de un trastorno generalizado del desarrollo

El bisfenol en los plásticos daña el crecimiento de las células nerviosas cerebrales de los bebés

Cancelan registros sanitarios a biberones producidos con policarbonato

Desvelado en un libro el 'veneno' que comemos

Cada vez más niñas de los EE. UU. son afectadas por pubertad precoz

Material de biberones elevaría el riesgo de males cardiacos

Químicos amenazan con afeminar a hombres y animales del mundo