Por Raúl Allain (*)

En el Perú actual el tema de la salud mental es preocupante y requiere de un nuevo enfoque, pues los prejuicios existentes en la sociedad impiden abordar adecuadamente la situación, más aun si se tiene en cuenta que las familias de pacientes que padecen de alguna enfermedad mental se sienten obstaculizados para hablar de un tema que debe ser abiertamente debatido.

Es urgente replantear el concepto de “enfermedad mental” y criticar razonablemente a la psiquiatría convencional. El movimiento denominado antipsiquiatría cuestiona a la psiquiatría tradicional el haberse entrampado en el llamado “Estado terapéutico”, producto de un concepto en proceso de caducidad en el campo de la medicina.

Tal como lo he mencionado en mi artículo “La antipsiquiatría y su evolución contracultural”, el movimiento antipsiquiátrico se rebela ante una psiquiatría limitada o sojuzgada por una sociedad excesivamente medicalizada y una cultura que le rinde pleitesía a la industria farmacéutica y sus descomunales ganancias. Y además propone armonizar al paciente, sacándolo de la oscuridad del enclaustramiento.

Los pacientes que según la psiquiatría convencional padecen de trastornos psiquiátricos (tales como la esquizofrenia y otras psicosis) tienen derecho a su plena recuperación, al desarrollo normal de su vida y la inclusión social. Y este objetivo debe ser plasmado en un plan estratégico.

Las causas de estos males se están discutiendo en la actualidad. Una variable es la rebelión personal en relación a la libertad íntegra del hombre humanista, pero entre sus fines se encuentra asumir su experiencia vital, por ejemplo decodificación del pensamiento en establecimiento de la esclavitud digital. Se debe comprender que la esencia de la enajenación corresponde a ser el disturbio social, lo que —en un alcance científico— hemos denominado: doblegación de un cuerpo por intermedio de una estratagema eléctrica.

Debemos integrar socialmente la influencia nociva de los medios electrónicos masivos. En mi artículo “MK Ultra: La batalla científica para controlar nuestras mentes”, expongo sobre  el nacimiento de las ciencias de la psicología, la psiquiatría y los medios de comunicación de masas desde finales del siglo XIX. Las investigaciones en tales disciplinas han considerado que son variables científicas la manipulación y alienación que se ejercen desde los medios comunicacionales.

 

Parte del plan

Con el fin de deteriorar las condiciones de vida del pueblo, los políticos vendidos y los empresarios corruptos que gobiernan el Perú se adueñan del poder político para negarle servicios públicos de calidad, entre ellos la atención de la salud, que es pésima, incluyendo la salud mental.

Así vemos que el agravamiento y aumento de los delitos violentos se agudiza por problemas no tratados de salud mental de los delincuentes, azote del pueblo, lo cual entra en la planificación del estado.

[Nota de Con nuestro Perú]



(*) Escritor y sociólogo. Presidente de IPJ y director de Editorial Río Negro.
Expreso, Lima 24-01-2019

Raúl Alfonso Allain Vega. Escritor, poeta, editor y sociólogo. Presidente del Instituto Peruano de la Juventud y director del sello independiente Río Negro.

 

 

Artículos relacionados

La antipsiquiatría y su evolución contracultural

La esclavitud de la mente: El control mental en sus dimensiones psicológica y fisiológica

“MK Ultra: La batalla científica para controlar nuestras mentes”

Estado y criminalidad

La paradoja de la neurociencia

Presidente de la Comisión de Salud: el sistema de salud pública ha colapsado

Ningún hospital del Minsa ni de Essalud pasa la acreditación

Desnutrición hospitalaria aumenta el riesgo de muerte en pacientes con cáncer

La incapaz ministra de Salud busca aumentar el número de tuberculosis resistentes a los fármacos

En la antesala del Gobierno Mundial