Los que ingieren poco potasio y magnesio en su dieta corren el riesgo de arritmia cardíaca, que en el peor de los casos conduce a una muerte cardíaca súbita, según la Fundación Alemana del Corazón (Deutsche Herzstiftung).

 

arritmia y normal

Lecturas de electrocardiograma en corazón normal y con arritmias

 

La falta de los minerales potasio y magnesio puede conducir a una mayor actividad de los marcapasos y las células musculares en el corazón. El resultado es una arritmia cardíaca, que se manifiesta en forma de tartamudeo cardíaco. La Fundación Alemana del Corazón señala que en casos graves puede ocurrir una fibrilación ventricular potencialmente mortal. La muerte cardíaca súbita es una posible consecuencia.

Paro cardíaco significa la aparición de latidos cardíacos adicionales, llamados extrasístoles, que pueden desconectar brevemente el corazón. Si el corazón a menudo está fuera de ritmo, se llama arritmia cardíaca, informa el portal alemán T-Online.de.

Potasio y magnesio: ¿qué valores son normales?

Las personas con enfermedades cardíacas deben tener sus valores controlados regularmente. Especialmente si padece una enfermedad renal, tome medicamentos adicionales, tenga insuficiencia cardíaca o padezca arritmias cardíacas.

Si los medicamentos medicados tienen un efecto drenante o diurético, la Fundación Alemana del Corazón recomienda que se determine el nivel de potasio dos semanas antes y dos semanas después del inicio de la terapia. Esto también se aplica al uso de medicamentos antihipertensivos y medicamentos que se usan en la insuficiencia cardíaca. Los pacientes deben decirle a su médico qué medicamentos están tomando y solicitar específicamente una revisión de sus niveles de potasio y magnesio.

Los siguientes valores se consideran normales: para potasio de 3.6 a 4.8 mmol / ly para magnesio de 0.7 a 1.05 mmol / l.

Síntomas de deficiencia de potasio y magnesio

Una deficiencia de potasio y magnesio puede ser notable además de la arritmia cardíaca por otros síntomas:

  • fatiga
  • dolores de cabeza
  • mareo
  • náusea
  • estreñimiento
  • calambres musculares
  • hipertensión
  • trastornos circulatorios
  • problemas de circulación
  • entumecimiento y hormigueo en brazos y piernas.

Causas de la deficiencia de potasio y magnesio

Entre otras cosas, la disfunción renal, la diarrea, los vómitos, la fiebre y la sudoración profusa pueden provocar pérdidas en el equilibrio mineral. Si surge un defecto, los tanques de almacenamiento deben rellenarse.

Normalmente, la dieta suministra suficiente potasio y magnesio al cuerpo. Los buenos proveedores de potasio incluyen plátanos, frutas secas, hinojo y papas. El magnesio es abundante en legumbres, cereales, frutos secos y pecanas o nueces.

La prevención con suplementos dietéticos no es aconsejable

Los suplementos de potasio y magnesio solo deben tomarse si se ha identificado una deficiencia mediante un muestreo de sangre. Los suplementos dietéticos no ayudan entonces. El médico prescribe medicamentos en tal caso. El potasio generalmente se prescribe como cloruro de potasio en una dosis de 40 mmol (milimoles) por día, magnesio como aspartato de magnesio o citrato de magnesio en una dosis de diez mmol por día.

La Fundación Alemana del Corazón también desaconseja tomar suplementos, porque demasiado no es bueno. Por lo tanto, un nivel de potasio demasiado alto puede ser peligroso si ralentiza el ritmo cardíaco lo suficiente como para causar un paro cardíaco.

 

Artículos relacionados

Pecanas y nueces reducen riesgo de cáncer y males cardiacos

Nueces, pecanas y otros frutos secos prolongan la vida ...

Las pecanas previenen los males cardiacos y el cáncer ...

Plátanos bien maduros combaten tumores cancerosos

Los plátanos podrían inhibir la transmisión del sida