ASPEC brinda recomendaciones a los consumidores en Fiestas Patrias


Recomienda a consumidores a denunciar a circos que incumplan con espectáculos y a exigir mayor seguridad a las empresas de transporte terrestre

 
Con motivo de las Fiestas Patrias, las empresas ofrecen a los consumidores una serie de espectáculos para el deleite de grandes y chicos como, por ejemplo, los tradicionales circos. Sin embargo muchas veces los empresarios, organizadores de este tipo de eventos, incumplen con las presentaciones pactadas en detrimento de las expectativas del público.


Ante este hecho, Crisólogo Cáceres, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) sugirió a los consumidores que se quejen y, de ser el caso, denuncien a los empresarios circenses que no cumplan con lo anunciado en sus espectáculos o cuando sus presentaciones sean de pobre calidad y no lo anunciado en la publicidad respectiva. “Este ya es un problema que venimos observando desde hace años, esto sucede, por ejemplo, cuando te ofrecen un determinado artista y al final llega otro, o cuando promocionan espectáculos impresionantes con leones y fieras salvajes, y sólo presentan a un malabarista”, comentó.
 
El funcionario recordó a los usuarios que pueden presentar sus quejas, en primera instancia, ante en proveedor del servicio (empresario circense) y, si no se obtiene una respuesta satisfactoria, ante la autoridad más cercana. Del mismo modo, invocó a las municipalidades a que realicen operativos de control en dichos negocios. “Si el circo te da gato por liebre o se violan alas condiciones de la licencia, el municipio distrital tiene todo el derecho de intervenir e imponer las sanciones a los representantes legales”, señaló el especialista.
 
Recomendaciones para viajeros
 

Otro de los temas recurrentes por Fiestas Patrias es el referido a los viajes interprovinciales y el incremento de la demanda en paquetes turísticos. Sobre el tema, Cáceres, advirtió que el incremento de la demanda de paquetes turísticos y de transporte puede generar un descenso en la calidad de estos servicios. “Por eso los consumidores deben estar bien atentos y verificar que las empresas de transporte cumplan con brindar la seguridad debida a sus usuarios. Si, por ejemplo, durante el trayecto se hace subir a personas ajenas o no hay dos choferes para el relevo correspondiente (si el trayecto es muy largo), se violan las normas sobre la materia e, igualmente, los pasajeros tienen todo el derecho de reclamar”, aseguró el titular de Aspec.
 
Cáceres agregó que, si se formula una denuncia ante el Indecopi, la sanción para las empresas de transportes que expongan al peligro a sus pasajeros puede elevarse hasta un millón 80 mil soles, lo que representa 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).