Encontraron sus genes en el 80% de las plantas silvestres


Cultivos transgénicos proliferan por su cuenta

Investigadores de la Universidad de Arkansas descubrieron que los cultivos transgénicos pueden sobrevivir sin cuidado alguno por décadas, gracias a un estudio en los campos de Dakota del Norte, en busca de canola, un cultivo utilizado para el forraje y la elaboración de aceite vegetal.


También pudieron comprobar que los genes modificados se encuentran en el 80% de las plantas silvestres, empero, los investigadores argumentan que esto les ha permitido sobrevivir a los herbicidas, según estudios presentados en el encuentro anual de la Sociedad Ecológica de EE.UU., en Pittsburgh.

Estados Unidos no regula los cultivos transgénicos, pues las autoridades sanitarias arguyen que la transferencia de sus genes no daña la naturaleza.

La Unión Europea en cambio ha sido más cauta, a pesar del interés de algunos países europeos, deseosos de implementarlos.

Sin embargo, hace poco la Comisión Europea recomendó que cada país implemente sus propias políticas al respecto, una vez que la UE determine el impacto ecológico de los transgénicos.

En nuestro país, el ministerio del Ambiente ha propuesto una moratoria de cinco años antes de permitir el ingreso de cultivos transgénicos en tanto que el ministro Brack aseguró que Perú no necesita de productos transgénicos importados “porque es un banco genético natural a nivel mundial” al haber logrado domesticar cerca de 182 especies de plantas de las 4 mil 500 que contamos y que son de uso conocido por las comunidades locales. Inforegión.