Transgénicos, Tomás Unger y Gastón Acurio


Por: Fernando Alvarado de la Fuente


En artículo reciente Tomas Unger se refiere críticamente a la oposición de Gaston Acurio a usar transgénicos en la gastronomía peruana, planteando la necesidad de sembrar transgénicos por que "son la única solución para alimentar a la creciente población sin seguir arrasando bosques que reciclan el CO2".


Además dice que los transgénicos son para la gente muy pobre, que gana menos de US$ 100 al mes. Termina dando a entender que para que nuestros agricultores pobres puedan apreciar la comida de Gastón deberían sembrar transgénicos, es decir que los transgénicos harían que los agricultores pobres mejoren su situación económica significativamente.

Permitanme discrepar en todos los puntos expuestos por el Sr. Unger en una forma telegráfica pues en otros artículos publicados en "Compartiendo" hemos abundado en argumentación respecto a los siguientes puntos:

* el cultivo de transgénicos ha arrasado con millones de hectáreas de bosques, no lo ha impedido

* no es cierto que los transgénicos tengan mayor rendimiento, por lo que no son solución al incremento de la poblacion mundial, esto requiere mas bien un cambio de patrones de consumo

* los transgénicos siguen usando insecticidas, la toxina del Bt esta de mil a cuatro mil veces mas concentrada en los alimentos transgénicos Bt

* el 80% de todos los transgénicos del mundo SI usan herbicidas, especificamente el glifosato que es un potente cancerígeno

* el 99% de todos los transgénicos del mundo son tipo Bt y resistentes al Glifosato, no tienen mayor contenido nutricional, no usan menos agua y otras maravillas que se cuentan de los transgénicos

* Los transgénicos son baratos, si es verdad, pero su consumo tiene alto peligro para nuestra salud y al final gastaremos mucho mas en medicinas (que las venden los mismos que producen las semillas transgénicas)

La agricultura transgénica solo es rentable si se siembra 100 mil hectáreas o mas. El 95% de los agricultores peruanos, que tienen menos de 20 hectáreas, se moririan de hambre sembrando transgénicos. La alternativa para nuestra agricultura es la siembra de alimentos orgánicos para nuestros cocineros orgánicos como Gastón Acurio.

Sólo haciendo agricultura ecológica y biogastronomía el Perú podrá superar la pobreza en el campo y en la ciudad, y asi todos podremos disfrutar de un plato de Gastón o de muchos otros grandes cocineros que tenemos en el país.