Alza del precio de la harina de trigo no debería perjudicar al consumidor final

Indica la Aspec y prcisa que si se da, las empresas importadoras deberían manejarlo porque cuentan con márgenes de ganancia suficientes


En los últimos días las empresas productoras elevaron en S/.7 el costo del saco de 50 kilos de harina de trigo, por lo que ahora los pequeños panaderos están  pagando S/. 87 por saco, por lo cual se anuncian constantes alzas del más noble de los alimentos. Sin embargo, para la ASPEC este incremento no debería afectar al consumidor final.


La ASPEC considera, en primer lugar,  que  las empresas panificadoras cuentan con márgenes de ganancia suficientes como para asumir el sobrecosto y en el caso de los pequeñas y medianas panificadoras, éstas trabajaron el año pasado con precios mucho más altos y el pan no sufrió ningún incremento.

Sobre el particular, el Dr. Crisólogo Cáceres, presidente de ASPEC, señaló que nuevamente se quiere que seamos los consumidores finales los que resolvamos los problemas de un eventual incremento. “Tenemos datos del Minag que nos detallan que las empresas importadoras de trigo cuentan con un stock 21.6% superior al del año pasado (más de 180 mil toneladas) que fue adquirido a un costo 22% más barato de enero a julio del año pasado, esto nos invita a pensar que tenemos un stock suficiente como para satisfacer la demanda local y no crear este sobreprecio ficticio”, recalcó.

El funcionario explicó que si las empresas importadoras aumentan el costo del saco, las panificadoras tampoco deberían incrementar el valor del pan. “Recordemos que en el año 2008, se dio una crisis internacional también con dicho insumo, llegando a venderse el costal de harina de trigo de 50 kilos hasta en S/.111, en dicho año el precio del pan permaneció en S/. 0.15 céntimos la unidad”, sentenció. Cáceres anunció que, en breve, contactaría con los empresarios panificadores en procura de soluciones, antes de que la situación se torne inmanejable.