Etiquetado de los transgénicos regirá dentro de 7 meses

Según lo establece la ley del código de consumo. Medida permitirá que la población conozca los componentes del producto. Indecopi se prepara para esta Ley.


Magda Quispe.

El Poder Legislativo oficializó ayer la Ley del Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571), con la publicación de la norma en El Peruano con la que se busca proteger los derechos de todos los consumidores del Perú.


Dentro de este escudo de defensa para el consumidor, uno de los puntos que generaron controversia es el etiquetado de los alimentos genéticamente modificados (transgénicos), el que regirá a los 180 días (6 meses) calendarios contados recién dentro de 30 días, que entrará en vigencia este código.

Para el congresista Yonhy Lescano es muy importante el etiquetado de los productos transgénicos ya que así la población podrá conocer qué es lo que realmente está consumiendo.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), explicó que las empresas tienen estos 180 días para adecuarse a la norma.

“Se les da esos 180 días a las empresas para que se adecúen y reconviertan sus envases y/o etiquetas de los productos transgénicos; si no, violarían este código y serían sancionados”, manifestó el titular de Aspec.
 
Mientras que Alejandro Daly, presidente del Comité de Molinos de Trigo de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), sostuvo que como empresas formales serán respetuosos y cumplirán con lo que estipula la norma.

Se debe indicar que el artículo 37 del Código señala que los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas.

Indecopi se prepara

Según señala el Indecopi, este instituto se viene preparando para afrontar los aportes que trae la norma, y realiza acciones para que sus profesionales, capacidad logística y procedimientos respondan a las nuevas exigencias de esta Ley.

Precisión


Pasajes. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, reiteró su pedido de una norma que aclare la posibilidad de cambiar la fecha de viaje o al titular del boleto aéreo que permite el Código de consumo. “Si no se hace alguna precisión o modificación, las compañías aéreas van a dejar de emitir boletos con tarifas económicas perjudicando a dos millones de pasajeros”, afirmó.

http://fernandoalvaradodelafuente.blogia.com