Denuncian ministros por abuso de decretos de urgencia
Javier Velásquez Quesquén


"Gobierno saca la vuelta a consumidores", afirma Abugattás

   
Ante el uso abusivo e irregular de decretos de urgencia por parte del Ejecutivo, el vocero de la Bancada Nacionalista Daniel Abugattás Majluf anunció que presentarán una Denuncia Constitucional contra el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén y otros tres ministros.


Abugattás Majluf hizo estas declaraciones en referencia al decreto de urgencia 061-2010 emitido por el Ejecutivo, el domingo último, en el que abusando de sus facultades modificó el texto del Código de Consumo, en lo referente a los servicios de transporte nacional y "sacaron la vuelta" al texto aprobado por el Pleno del Congreso.

Además de Velásquez Quesquén serán denunciados, la ministra de Economía, Mercedes Araóz, el ministro de la Producción, José Gonzales, y el ministro de Transportes, Enrique Cornejo por refrendar el irregular decreto de urgencia.

Según explicó Abugattás Majluf, “la Constitución señala en su artículo 118.º, numeral 19, que los Decretos de Urgencia sólo pueden dictarse para medidas extraordinarias en materia económica y presupuestal”. Agregó que “el Decreto de Urgencia que modifica el Código del Consumidor no tiene nada que ver con ninguna de estas materias, pues modifica el régimen de libre transferibilidad de los pasajes aéreos. Por tanto, los ministros que lo suscribieron utilizaron indebidamente la modalidad de Decreto de Urgencia sin respetar las materias para las que están reservadas este tipo de normas”, dijo.

Anunció además que la denuncia que buscará sancionar a los ministros con la inhabilitación para ejercer la función pública por diez años, será presentada en los próximos días.

El vocero nacionalista manifestó su preocupación por la forma irracional, en la que el partido aprista viene gobernando el país, con la promulgación de normas y decretos  a diestra y siniestra sin respetar la Constitución y las decisiones aprobadas por el Congreso.

Finalmente, el legislador anunció que se sumarán a la propuesta del congresista Yhonny Lescano, para presentar la demanda de inconstitucionalidad contra esta norma, y el proyecto de Ley que propone derogar dicho decreto de urgencia porque no permitirán que el Ejecutivo se burle de la voluntad del Pleno del Congreso, ni mucho menos de los intereses de los consumidores.