Congresista Vilca rechaza  Decreto de Urgencia 061


Lo calificó de inconstitucional y atentatorio contra intereses del consumidor. Advirtió que dispositivo tiene nombre propio y violenta el Estado de Derecho


Gobierno sigue violando el Estado de Derecho y favoreciendo a intereses de las empresas prestadoras de servicios. La congresista nacionalista Susana Vilca Achata, rechazó el Decreto de Urgencia (DU) N.º 061-2010, emitido por el Poder Ejecutivo calificándolo de atentatorio contra los intereses de los consumidores y usuarios al modificar al recientemente promulgado Código de Protección y Defensa del Consumidor.


“No es posible que el Congreso de la República, después de tantos debates, aprueba las normas y el Ejecutivo las modifica a través de decretos de urgencia no para favorecer a los intereses del pueblo, sino apoyar a las transnacionales que en muchos casos manejan los cuasi monopolios en desmedro del país, como sucede con el espacio aéreo nacional”, expresó la parlamentaria puneña.

La representante de Puno adelantó que apoyará cualquier denuncia de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el mencionado dispositivo del Ejecutivo porque no solo atenta contra los intereses de los consumidores y usuarios, sino que pretende enfrentarse al Poder Legislativo, encargado de aprobar leyes, pero por intereses mezquinos lo modifica con Decretos de Urgencia.

Cabe precisar que el mencionado decreto de urgencia fue publicado el domingo último en el diario Oficial El Peruano y modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, recientemente promulgado, por el mismo Ejecutivo, en ese sentido, la congresista nacionalista advirtió que la norma es atentatoria e inconstitucional que ha generado el rechazo unánime de los consumidores.

“Como ya es de acostumbre, el presidente Alan García emitió dicho decreto de urgencia que no solo violenta la Constitución Política, sino también el estado de derecho de los consumidores, a pocos días de haberse promulgado el Código de Protección y Defensa del Consumidor aprobado por el Parlamento Nacional”, sentenció Vilca.

En efecto, el mencionado decreto de urgencia modifica el artículo que daba a los consumidores la libertad de endosar y transferir sus boletos aéreos, cuando se trata de viajar por vía aérea, además de postergarlos si lo comunica con 24 horas de anticipación.

Sin embargo, el DU precisa en el numeral 2.1 del artículo 2º: “Los derechos de endoso, transferencia y postergación contemplados en el numeral 66.7 del Artículo 66, de la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, se ejercen siempre que sean parte de las condiciones pactadas con los consumidores...”.

 “Este Decreto de Urgencia, emitido por el Poder Ejecutivo, tiene nombre propio como ya muchos analistas lo han manifestado, sabiendo que tiene doble falta porque no solo se adjudica una facultad que le corresponde al Congreso, como es interpretar el Código, sino que se modifican los artículos referidos a la postergación y endoso de pasajes aéreos y con ello se está poniendo a Lan, por ejemplo, y a los prestadores de servicios por encima del pueblo peruano”, concluyó la parlamentaria nacionalista.