Congresista Lazo: se está retrocediendo en la defensa del consumidor


La segunda vicepresidenta del Congreso Alda Lazo se pronunció respecto del decreto de urgencia del Ejecutivo que modifica dos artículos del Código de Protección y Defensa del Consumidor.


Explicó que el artículo 54.1  regula la aprobación de las cláusulas generales de contratación de los contratos de las empresas que prestan servicios públicos, se encuentren o no sujetos a regulación económica. Comprende tanto aquellos servicios públicos sujetos a regulación económica, es decir, fijación de tarifas, como el agua, la luz eléctrica y la telefonía fija; y aquellos servicios públicos que no están sujetos a regulación económica, sino a supervisión, en donde existe una libertad para fijar las tarifas, como el cable o la telefonía celular.

Precisó que la idea del Código fue que la aprobación administrativa comprenda a ambos contratos con la finalidad de identificar las cláusulas abusivas que existen no sólo en los servicios públicos regulados, sino también en los no regulados, como sucedió con el cable o la telefonía postpago, donde últimamente se ha visto que han incrementado las tarifas.

Subrayó que la norma no tiene nada que ver con el transporte aéreo, porque allí no existe un organismo regulador correspondiente.

La parlamentaria de Alianza Nacional sostuvo que el fundamento que se utiliza respecto de que los servicios públicos no regulados están sujetos a la libre oferta y demanda no se condice con la legislación actual y la del Código de Consumo que prevé la aprobación administrativa previa de las cláusulas generales de contratación de los bancos, en donde rige la libre oferta y la demanda.

“Con el decreto de urgencia se estaría modificando el referido artículo, restringiéndole solamente para los servicios públicos regulados, cosa que ya está prevista actualmente, y se estaría dejando de lado una gran parte del mercado como el cable, la telefonía móvil, entre otros, lo cual significa un retroceso en la defensa del consumidor”, puntualizo la legisladora Lazo, principal propulsora de la dación del Código de Consumo.

Informó que ha pedido vía oficio, al presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, que se invite al presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén, para que explique la modificación.