Demandan propuestas claras sobre defensa del consumidor por parte de candidatos a la alcaldía de Lima


La ASPEC pide a los candidatos que presenten propuestas a favor de consumidores limeños, luego de haberlos escuchado en el debate entre candidatos.

 
A pocos días de realizarse las elecciones municipales y regionales en todo el país resulta preocupante que hasta el momento ningún candidato haya esbozado propuesta alguna con respecto a la implantación de políticas básicas de protección a los consumidores.


En relación a este tema, el Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) Crisólogo Cáceres, se mostró extrañado al recordar los discursos de los candidatos a la alcaldía de Lima en los cuales no se ha escuchado nada relacionado a la defensa del consumidor. “Pese al escaso tiempo que falta para las elecciones, los consumidores no sabemos si dentro de los planes de trabajo de los candidatos, éstos han incluido políticas concretas a favor de los consumidores, que siempre terminamos siendo el último eslabón de la cadena”, resaltó.
 
Sobre el particular, el funcionario solicitó formalmente a los candidatos, que expliquen a la población sus planes de trabajo con respecto a este tema. “Esperamos que en el debate que se avecina y en lo que resta de campaña nos presenten sus propuestas sobre la municipalización de la defensa del consumidor en armonía con lo dispuesto por el Código del Consumidor recientemente promulgado”.
 
No obstante lo anterior, Cáceres informó que la ASPEC viene realizando desde hace meses operativos en coordinación con diversos municipios de la capital en temas como exhibición de listas de precios por parte de las farmacias, control de pesos y medidas en los mercados, cumplimiento de las normas que prohíben la venta de licor a menores de edad, así como fumar en lugares públicos entre otros, “hecho que demuestra el rol trascendente de los municipios en la defensa de los derechos del consumidor”, destacó.
 
Para finalizar, el titular de la ASPEC recomendó a los candidatos revisar el Código del Consumidor para darse una mejor idea sobre sus alcances y, de ser elegidos, obren en consecuencia. “Hemos escuchado propuestas de toda índole durante el debate entre candidatos, sin embargo sobre los consumidores nadie dijo nada; esperamos que redireccionen sus esfuerzos en programas focalizados a un trabajo directamente en beneficio consumidores”, finalizó