Llamadas internacionales por celular deben costar menos de S/.0.10 el minuto

Sin embargo empresas cobran  S/. 2.60 el minuto, precisa congresista Yonhy Lescano


Sobre el anuncio de la inminente  entrada en vigencia  del sistema llamada por llamada en larga distancia internacional (LDI) por telefonía celular, el congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, ha declarado  que las supuestas  grandes reducciones tarifarias que anuncia el Osiptel en este segmento son más aparentes que reales, porque, por ejemplo,  la empresa Movistar cobra actualmente por el minuto de LDI a los Estados Unidos S/: 2.60  en servicio prepago;  la empresa Claro cobra  S/. 2.62. 


Sin embargo, Movistar, de cuando en cuando, lanza promociones por las que cobra S/. 0.10 el minuto hacia Norteamérica  (por ejemplo la promoción “Habla sin Fronteras Movistar” condicionada a precomprar un consumo de S/. 10).  Esto demuestra que el costo real del minuto de LDI está muy por debajo de lo que cobran las empresas, pues hay una distancia abismal entre los S/. 2.60 que cobran ordinariamente y los S/. 0.10 que cobran atados a condiciones.

Lescano dijo que esto prueba también que en los últimos 15 años hemos estado pagando tarifas leoninas, y que es muy fácil hacer anuncios de aparentes grandes reducciones cuando se parte de un techo tan alto de tarifas exorbitantes, que son las que pagamos. 
 
El propio Osiptel ha admitido que los precios de LDI en telefonía móvil son excesivamente altas en  el informe técnico que sustenta la Resolución 002-2010-CD-OSIPTEL que aprueba el Reglamento del Sistema de Llamada por Llamada en el Servicio de Larga Distancia en telefonía celular; sin embargo no ha hecho nada en los últimos cuatro años para remediar esta situación, y recién ahora, muy tardíamente ha tomado acciones para introducir competencia  en este segmento del mercado, en el que ya en el período 2006-2008 había un indicador nítido de que las cosas no estaban bien   : El tráfico saliente de LDI se había incrementado sólo en 2%.  Hay que agregar, que si bien el tráfico en el segmento móvil ha aumentado, esto se debe a que hay 26 millones de celulares, no a las tarifas.
 
Tampoco tiene ninguna consistencia que el precio del minuto de una llamada LDI desde un celular prepago sea 34 veces más cara que el minuto de una llamada LDI desde un teléfono fijo de abonado con tarjeta. “Estas disparidades son absurdas y hasta discriminatorias, y sólo se explican por la rapacidad de las empresas dominantes” añadió Lescano.
 
Ahora que estamos viviendo el fenómeno de las tecnologías de convergencia, tampoco se entiende por qué el regulador permite que haya tanta asimetría en las tarifas de LDI, puesto que inclusive los S/.0.10 el minuto que cobra la empresa dominante en LDI atados a condiciones, son muy altos comparados a los US $ 2  mensuales por llamadas LDI ilimitadas que se cobra en internet, por ejemplo, bajo el sistema skype.