Código del Consumidor entra en vigencia mañana


Congreso debe derogar el Decreto de Urgencia 061-2010, sostiene congresista Yonhy Lescano


Mañana sábado 2 de octubre es el “Día D” para el Código de Defensa del Consumidor, pues comenzará su vigencia en virtud del mandato de su Cuarta Disposición Complementaria Final que ordena su aplicación a los 30 días calendario a partir del día siguiente de su publicación en El Peruano (lo que ocurrió el 2.09.10). El congresista Yonhy Lescano, coautor del Código y miembro titular de la comisión parlamentaria que lo dictaminó, ha declarado que la fecha es singularmente importante porque marca un antes y un después en el tema de protección de los derechos de los consumidores. “Ahora sí habrá el amparo legal para proscribir y sancionar las prácticas abusivas de los proveedores”


Por ejemplo, ya no podrá cambiarse unilateralmente de dólares a soles la moneda de los contratos. Los saldos no consumidos de minutos o segundos en telefonía y tarjetas pre pago se acumularán, y ya no se perderán como ocurre ahora.

Gracias al Código, cuando las empresas de luz, agua, teléfonos, gas, internet, cable, etc interrumpan el servicio por causas imputables a ellas no bastará sus “disculpas” pues tendrán que compensar a los usuarios por este perjuicio, así como ellas obtienen compensación vía las penalidades e intereses moratorios leoninos que cobran a los usuarios cuando estos incumplen sus obligaciones.

Comenzará también la implementación del Libro de Reclamos en todos los establecimientos de los proveedores, para que el consumidor pueda anotar su queja o denuncia de inmediato, y la pueda conocer y actuar oportunamente el INDECOPI.

Lescano dijo también que espera que el Congreso derogue el Decreto de Urgencia 061-2010 por ser manifiestamente inconstitucional, ya que esta clase de normas sólo se pueden expedir en casos extraordinarios e imprevisibles de grave peligro para la economía nacional y las finanzas públicas, supuestos que no se han dado, pues la verdadera motivación ha sido simplemente acceder a las presiones de una empresa aerocomercial extranjera que ostenta el dominio del mercado aéreo interno.

Asimismo dijo que hay todavía una larga agenda pendiente para ir incorporando normas en el Código, como por ejemplo, aquélla que proscriba y sancione los incrementos leoninos de precios de los pasajes interprovinciales en ciertas temporadas, como ahora con motivo de las elecciones de este domingo 3 octubre, en que los pasajes a provincias han subido hasta en 300%. “Esto no se puede permitir, esto no es economía de mercado” finalizó Lescano.