En el marco del Código de Protección y Defensa del Consumidor

Reglamento de Procedimientos sumarísimos a debate público


Hoy, 2 de octubre, entra en vigencia el Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual establece los derechos y deberes de consumidores y proveedores en las transacciones comerciales. A partir de esa fecha, quienes ofrecen productos y servicios deberán ajustarse a esta norma de forma obligatoria.


Si bien el Código trae varias novedades de aplicación inmediata en beneficio del consumidor, otras entrarán en vigencia de manera progresiva.

Por ejemplo, uno de los beneficios es la solución de reclamos en un máximo de 30 días hábiles por instancia, en lo que se ha denominado ‘procedimientos sumarísimos’. Se trata de soluciones rápidas, que atenderán los reclamos vinculados a productos o servicios por un valor máximo de tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir 10,800 Nuevos Soles.

Los procedimientos sumarísimos entrarán en vigencia el 1 de diciembre y por ello el INDECOPI viene trabajando su reglamento de aplicación, para someterlo a debate público. De esta forma, los distintos gremios, asociaciones de consumidores, abogados, entre otros, podrán conocerlo, evaluarlo y presentar sus opiniones.

Asimismo, INDECOPI viene ampliando su infraestructura y capacitando a sus técnicos y profesionales de Lima y provincias, para seguir brindando una atención de calidad a los ciudadanos, a nivel nacional.

Otras reglamentaciones del Código se irán implementando dentro de los plazos establecidos por la ley, como por ejemplo, el etiquetado de los productos, el libro de reclamaciones, entre otros.

Por otro lado, cabe precisar que la institución viene brindando capacitación a otros profesionales y especialistas interesados, mediante el curso taller “El Código de Protección y Defensa del Consumidor”, organizado por la Escuela de la Competencia y la Propiedad Intelectual del INDECOPI. El curso se dictará del 2 al 4 de noviembre del presente. Los interesados deben ingresar a:

http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/escuela/Cursos/Cursos/ProteccionConsumidor/CodigoDeConsumo.pdf