Usuarios ya no pagarán S/. 54.00 por este certificado cuando postulen a empleos

Declaración jurada reemplazará a certificado de antecedentes penales

Se aplica para el sector público y privado

La aprobación del Proyecto de Ley de Simplificación del Certificado de Antecedentes Penales beneficiará a los cientos de miles de jóvenes que diariamente buscan empleo en todo el país, indicó el congresista Yonhy Lescano, autor del Proyecto de Ley.


Manifestó  que es un gran paso adelante puesto que los postulantes a empleos tanto en el sector público como privado, ya no tendrán que gastar S/. 54.00 para obtener su certificado de antecedentes penales ante el Poder Judicial, sino que ahora, gracias a la  nueva ley, bastará con presentar en cada caso una declaración jurada simple señalando que no se tiene estos antecedentes. Sólo en el caso que el postulante consiga la plaza laboral y el empleador quiera comprobar sus antecedentes podrá recién solicitarle dicho certificado o pedir directamente esta información al Registro Nacional de Condenas previa autorización del titular que, por cierto, constará por adelantado en la propia declaración jurada presentada.

Lescano acotó que el proyecto aprobado también le pone punto final al excesivo costo de este certificado que cada año sube de precio pues está atado al monto de la Unidad Impositiva Tributaria. En su artículo 3 dispone que el costo será determinado por el Poder Judicial pero en el marco del artículo 45 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, esto es, que el costo final será en función a los costos reales que cuesta prestar este servicio. “En ningún caso este certificado debe costar ahora más de S/. 5.00” dijo el parlamentario, quien añadió que esto no perjudicará al Poder Judicial puesto que los ingresos por certificados de antecedentes penales, representan apenas el 1.39% del presupuesto anual de este poder del Estado.

Esta medida a favor de los usuarios, de otro lado, está alineada con las medidas de simplificación administrativa que viene ejecutando la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.