ASPEC: ahorro de energía eléctrica y seguridad por festividades de fin de año

Con motivo de las fiestas de fin de año se produce un desmedido consumo de electricidad por la instalación de millones de luces navideñas, lo cual puede acarrear  problemas debido a instalaciones eléctricas defectuosas y a la utilización excesiva de bombillas decorativas no sólo en los “arbolitos de navidad” sino en nacimientos, adornos  de paredes, ventanas, puertas, escaparates, cortinas, que muchas veces son lugares inseguros.


Al respecto, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) dio inicio a su acostumbrada campaña navideña y recomendó utilizar materiales no inflamables para decorar los arbolitos de navidad y en el mejor de los casos no situar dichas luces en lugares donde existan elementos inflamables.

“Queremos tener un fin de año libre de percances innecesarios. Por eso comenzamos con nuestras actividades de monitoreo del mercado de fin de año con el afán de prevenir antes que lamentar. Una recomendación básica a los ciudadanos es que no se deben colocar más de cuatro juegos de 100 luces intermitentes en serie sobre un objeto para evitar el recalentamiento”, señaló Crisólogo Cáceres, Presidente de dicha institución.

El funcionario pidió a la población no dejarse llevar por la emoción de estas fechas y decorar mesuradamente sus viviendas atendiendo a criterios como la seguridad y la racionalidad en el consumo. “Muchas personas, por decorar sus hogares para las fiestas navideñas, no son conscientes de los riesgos que corren al abusar de las instalaciones eléctricas y utilizar materiales defectuosos poniendo en serio riesgo la integridad de sus familias. Por ello es aconsejable vigilar constantemente las luces y nunca dejar velas encendidas al pie del árbol o al lado del nacimiento debido a que un ligero movimiento podría hacerla caer y provocar un incendio”, explicó.

En el mismo sentido, exhortó a las autoridades a mantener estricta vigilancia en mercados y ferreterías a fin de constatar que sólo se expendan artículos que cumplan con el Reglamento Técnico de Conductores Eléctricos.

Finalmente, el titular de la ASPEC, invocó a las empresas, entidades del Estado y ciudadanía en general a usar la electricidad con mesura por varias razones como son, entre otras, el ahorro de dinero y para preservar el medio ambiente ya que, a mayor demanda de electricidad, mayor incremento de contaminación ambiental. “El mejor regalo de navidad es un ambiente limpio”, concluyó Cáceres quien anunció que, en breve, continuarán con su tarea de sensibilización de los hábitos de consumo de la ciudadanía con motivo de las fiestas de fin de año.