Gobierno es incapaz de garantizar estabilidad en precios de los alimentos

Margen de comercialización ya era de hasta 60% en octubre sin que Indecopi haga nada, asegura el congresista Yonhy Lescano, quien agregó que “Semáforo de Precios” de MINAG ya alertaba que dicho margen es “preocupante”


El congresista Yonhy Lescano, miembro titular  de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, culpó del alza del precio del arroz a "la ineptitud del INDECOPI  en realizar su tarea de monitorear permanentemente los mercados y prevenir las conductas anticompetitivas".


El legislador explicó que los propios productores han denunciado que hay contrabando de arroz hacia Ecuador y Colombia. El precio mayorista del arroz corriente estaba en agosto de este año S/. 1.55, y ha trepado hasta S/. 1.71 el kilo en noviembre, siendo su precio actual al consumidor final de S/. 2.00, lo que representa un incremento en este último caso de S/. 0.20 en pocos días.  Con el arroz superior ha pasado lo mismo :  De un precio mayorista de S/. 1.78 el kilo en agosto, ha subido en noviembre a S/. 1.92, y el precio al consumidor final ha trepado de S/. 2.40 a S/. 2.60 el kilo.  A esto hay que añadir que el propio “Semáforo de Precios” del Ministerio de Agricultura ya  estaba alertando el anómalo margen de comercialización del arroz superior, que a inicios de octubre era ya de hasta 59.9%  y que el indicado ministerio califica de “preocupante”.

“Todo esto demuestra el proceder gravemente negligente del INDECOPI en el cumplimiento de su misión de supervisar los mercados sectoriales, y prevenir las conductas infractoras de los proveedores” dijo Lescano, quien añadió que esta entidad según el  Código  de Defensa del Consumidor es la Autoridad Nacional de Consumo, rol que parece le queda muy ancho a su actual presidente.

El problema, en realidad, es estructural. Este gobierno es incapaz de garantizar la estabilidad de los precios, especialmente de los precios de los productos y servicios de primera necesidad. Así, las incesantes alzas las vemos en el azúcar, en el pan, en las frutas, verduras y legumbres; en el gas doméstico, en la electricidad, en los combustibles (cada dos meses),  en los teléfonos celulares (donde unas tarifas bajan 40%, pero otras suben 255%), etc, con gran malestar de la población.

Esto ocurre y seguirá ocurriendo, no solo porque INDECOPI  no hace trabajo de monitoreo y prevención en los mercados,  sino porque el modelo de política económica del gobierno promueve e incentiva los monopolios y oligopolios, los que por definición funcionan en base a precios abusivos.  "Se trata, entonces, de un problema estructural", finalizó.