Cerales Industrializados para el desayunocereales_instantaneos.jpg

¿Son una buena opción?


Es muy común que cuando alguien escucha la palabra cereal piensa de inmediato en los ya conocidos “cereales industrializados” como son las hojuelas de maíz, el trigo inflado, etc. Sin embargo es importante saber que los cereales son mucho más que eso: son “las semillas de las plantas gramíneas que se utilizan como alimento”, y a partir de éstos se elaboran los cereales que habitualmente ingerimos en el desayuno, los cuales también son conocidos como cereales industrializados pues generalmente se elaboran a base del endospermo de trigo, avena, arroz y maíz. El endospermo es la porción más grande del grano de cereal y se encuentra formado por células que almacenan almidón embebidas en una matriz proteica.
 

 

Actualmente consumir cereales en el desayuno es muy común debido a que el ritmo de vida es cada vez más acelerado, por lo que al consumir un cereal para desayunar nos brinda  enormes facilidades y comodidades pues no se requiere de ningún trabajo para su preparación y no se necesita mucho tiempo para comerlo, además de que son:
- De fácil disponibilidad
- No se necesitan condiciones especiales para su conservación
- Tienen una extensa fecha de vencimiento
-  Existe una gran variedad de cereales industrializados en el mercado
- Tienen una buena aceptación

También es importante considerar la fuerte carga publicitaria de que son objeto dichos productos, impactando en los hábitos alimentarios de la población. Frecuentemente escuchamos en los comerciales que los cereales industrializados son parte de un desayuno completo, sin embargo surge la  interrogante sobre la verdad de esta afirmación, ya que en algunas ocasiones los cereales ostentan con tener algunas cualidades, resultando ser en varios casos verdades a medias.

Para que el desayuno sea considerado como un desayuno completo y equilibrado debe incluir todos los grupos de alimentos, además de aportar la proporción adecuada de los nutrientes, por lo que al consumir únicamente cereal en el desayuno no es suficiente sino que es necesario agregar leche y fruta cuando se va a desayunar cereal.

Esto se debe a que las recomendaciones nutricionales para una persona son:
60% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas, sin embargo los cereales nos aportan aproximadamente: 85-90% de carbohidratos, entre un 1 - 3 % de grasa  y entre un 4 - 6 % de proteínas mientras que un vaso de leche  entera nos proporciona 40% de carbohidratos, 27% de proteínas y 30% de grasa, por lo que al combinar estos 2 alimentos nos acercamos más a la proporción adecuada de nutrientes.

A continuación algunos consejos para saber elegir adecuadamente que cereal consumir:

- Es muy importante revisar las etiquetas que nos indican el valor nutricional del cereal, para que a partir de su lectura sepamos cuál es el cereal que más nos conviene ingerir. 
- Es necesario fijarnos en el tamaño establecido como una ración, esto se refiere al peso o el volumen considerado como una porción, el cual varía entre un cereal y otro.
- Se recomienda que una ración del cereal debe tener menos de 5g de azúcar (carbohidratos simples).
- Para saber cual es el ingrediente que se encuentra en mayor cantidad en un cereal industrializado basta con observar en la etiqueta los ingredientes que contiene y la materia prima que aparezca primero es la que se encuentra en mayor cantidad y así sucesivamente hasta llegar al ingrediente que se encuentra en menor cantidad, por lo que sí observa que el azúcar aparece antes que el cereal utilizado en su elaboración, quiere decir que la cantidad de azúcar es mayor que la del cereal.
- Muchas veces los cereales tienen una elevada cantidad de sodio, el cual en cantidades altas, puede ser nocivo para la salud principalmente para las personas que sufren de presión alta, esto se debe a que el volumen de sangre se ve incrementado ocasionando que el corazón tenga que trabajar más rápido.