Obligatoriedad del Aseguramiento Universal no afecta los derechos ciudadanos

oscar_ugarte.jpgAfirmó ministro Óscar Ugarte

 Sino que garantiza el acceso a los servicios

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz aseguró que el Decreto Supremo Nº 034, a través del cual se aprueban mecanismos conducentes a la afiliación obligatoria a un seguro de salud, es una norma constitucional, pues no afecta los derechos ciudadano, sino que más bien garantiza el acceso a los servicios de salud de todos los peruanos y residentes del territorio nacional.

 

En conferencia de prensa, el titular del sector negó que el DS cree incompatibilidad con los derechos del ciudadano al demandarles que cuenten con un seguro de salud para acceder a algún crédito bancario. Precisó que esta ley será aplicable solo para el 20 ó 25% de la población peruana que es no pobre y que trabajada de forma independiente. “Es una forma de incentivarlos”, indicó.

“La norma señala que todos debemos estar asegurados, unos mediante el empleo, otros vía el mecanismo subsidiado (SIS) y quienes tienen un trabajo independiente y no son pobres, tienen la obligación de aportar para obtener un seguro, tanto a la seguridad social como a las instituciones privadas, las cuales están en el proceso de ofertar el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS)”, añadió.

Indicó que este DS se da en consecuencia de la ley 29344, ley marco del  Aseguramiento Universal en Salud (AUS), en el que se reconoce el derecho al acceso a los servicios de salud de forma oportuna y de calidad, pero también señala la obligación a tener un seguro de salud.

“Este proceso de aseguramiento está pensando  bajo una lógica de responsabilidad para con el país y no afectará en lo más mínimo al sistema financiero. Lo más importante es que se está pensando en la salud colectiva y el  bien común”, subrayó.

El funcionario manifestó que siendo “conscientes de que este proceso es gradual en su implementación, la prohibición de los créditos bancarios regirá a partir del 2012 solo en las zonas donde se da el AUS”, tal es el caso de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Lima y Callao entre otros lugares de aplicación de la reforma.

Remarcó además que con esta norma se busca fomentar una cultura de aseguramiento en salud entre la población peruana a través de la valoración de la salud del propio ciudadano. Negó que se pretenda entorpecer los procesos de préstamo bancarios que hasta ahora se dan de forma regular

“El espíritu que anima a la norma y que anima a todas las instituciones que conformamos el Aseguramiento Universal es garantizar las mejores condiciones de salud y de atención de salud que nuestra población pueda tener. Lo que queremos es que el AUS tenga un camino sólido y progresivo, garantizando los derechos de los ciudadanos pero también contribuyendo decididamente a que esto suceda así”, enfatizó. 

Ugarte Ubilluz indicó que una vez garantizado el aseguramiento se podrá ampliar los créditos  bancarios y para los agentes de los sistemas financieros es muy importante que las personas tengan salud, estén protegidos y que sean activos participantes gozantes de buena salud.

“La ley no afectará al sistema financiero ni económico, sino que le dará confianza, solidez y garantía porque el AUS es un mecanismo de formalización de la economía y de todos los actores. Intensifica la gradualidad pues establece los mecanismos conducentes que se implementarán de forma progresiva a partir de las zonas de aseguramiento”, expresó.

Aclaró que si bien no se han conversado sobre la norma con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), es menester  de esta institución garantizar que la ley se cumpla. Señaló que en países como Colombia, Uruguay y Costa Rica, así como Ghanna y Ruanda, entre otros se está aplicando un mecanismo similar.

El ministro estuvo acompañado por los miembros del Consejo Técnico Implementador Nacional (CTIN), conformado por el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), del Ministro de Defensa, del Ministro del Interior, de EsSalud, de las clínicas privadas y de la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa)

Primer Consejo Directivo
Previo a la conferencia de prensa, el ministro de Salud  instaló el Primer Consejo Directivo de la Sunasa, tomando juramento a sus integrantes, Luis Gonzáles-Prada (Minsa), Zósimo Pichihua Serna (Mef), Luis Zegarra Montes (Mimdes) y José Li Lora (Mintra), quienes bajo la dirección del jefe de esta entidad, Melitón Arce Rodríguez, velarán por la calidad de los servicios de salud, tanto de las administradoras de fondos como de los establecimientos asistenciales de salud, sean públicos o privados.