Suprema confirma sanción del Indecopi por concertación de precios de pollo

 pollos_pelados.jpg
La  Corte Suprema de la República confirmó la sanción que impuso el INDECOPI a 12 empresas del sector avícola y a la “Asociación Peruana de Avicultura” por concertar precios de la carne de pollo, en Lima y Callao, durante los años 1995 y 1996.

El veredicto de la última instancia judicial se logra luego de 12 años de constantes diligencias que tuvo que emprender la institución, debido a que dichas avícolas cuestionaron su decisión. Como se recuerda, el INDECOPI confirmó que estas empresas concertaron el precio del pollo y las sancionó con multas que, en total, suman las 1,200 Unidades Impositivas Tributarias.
 
Como se recuerda, luego de una ardua investigación el INDECIPI concluyó que los representantes de estas empresas sostuvieron reuniones en las que acordaron restringir la oferta de la carne de pollo. Para ello eliminaron reproductoras y retiraron los excesos de su producción vía congelamiento, para luego subir el precio de venta, afectando así a los consumidores de este alimento que forma parte de la canasta básica familiar.

Cabe resaltar que, mediante la defensa de la libre competencia, el INDECOPI asegura un adecuando funcionamiento de proceso competitivo, el cual permite que los consumidores puedan adquirir en el mercado bienes y servicios con mejores precios y calidad, contribuyendo a su bienestar.

Este pronunciamiento de la Corte Suprema fortalece las acciones que realiza el INDECOPI, en defensa de los intereses de los consumidores, quienes se ven afectados por las alzas de precios originadas por prácticas empresariales anticompetitivas y prohibidas.