Ministro pide a Fiscalía investigar concertación de precios en farmacias

 farmacia_fasa_fachada.jpg
Ugarte felicitó a la Indecopi por iniciar procedimiento sancionador a farmacias

Un pedido para que el Ministerio Público investigue si la concertación de precios en la que habrían incurrido siete cadenas farmacéuticas amerita sanciones penales por delito contra la salud, hizo el ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, mediante enlace telefónico desde Bulgaría, donde preside la 22.ª reunión del Fondo Mundial.

“El Ministerio de Salud respalda la labor de fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a siete cadenas de farmacias que habrían incurrido en una concertación de precios y pide a la Fiscalía de la Nación a que inicie una investigación inmediata para determinar responsabilidad y posibles sanciones si hubiera lugar a ello”, señaló.

Ugarte destacó que con la finalidad de promover un mejor acceso a los medicamentos en la población —que se ve afectada por una concertación de precios— el  Minsa continuará con la intensa campaña de difundir el uso de medicamentos genéricos como una opción de calidad para la recuperación de la salud, especialmente para la población de menores recursos.

Anunció que también se continuará difundiendo el Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos que permite conocer los precios de los medicamentos en sus diferentes presentaciones -ya sean genéricos o de marca- en farmacias y boticas públicas y privadas.

Por su parte la viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez, expresó que espera sanciones de la Indecopi y la Fiscalía a la altura de real daño a la salud que podría ocasionar una presunta concertación de precios en las farmacias.

“Partamos de la premisa de que los medicamentos son un bien público. Esperamos que la denuncia iniciada por Indecopi y la intervención de la Fiscalía de la Nación contribuyan a que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de la Indecopi que vería el caso ejerza sanciones drásticas para este delito que afecta a personas enfermas cuya vida depende de los medicamentos”, dijo.

Sanción equivalente al daño
Asimismo, el titular de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, informó que si bien el Indecopi puede imponer una multa por  un cuantioso monto, esta no sería una medida suficiente cuando la salud de las personas está en juego por la imposibilidad de comprar medicamentos a precios justos, por lo que consideró aplicar sanciones de cierre temporal o definitivo de los establecimientos.

“No es posible ni aceptable que haya concertación de precios en ningún bien, menos en aquellos tienen que ver con la vida y salud de la población. Tenemos que pedirle al Indecopi que mida la sanción con el daño ocasionado. La idea no es que haya una multa pagable sino que no se repita esta concertación, no se trata de dinero, sino de que el usuario pueda acceder a los medicamentos y si esta lleva a un alza de precios haremos que muchos pacientes dejen de acceder a medicamentos. Hay que preguntarnos cuantos han podido fallecer por este problema”, enfatizó.

Del mismo modo Dongo hizo un pedido al Indecopi para que se incremente la fiscalización a cadenas de farmacias o boticas que no publican su lista de precios teniendo en cuenta que a la fecha esta entidad ha sancionado por este motivo a solo 6 boticas de más de 7 mil farmacias que existen, cuya mayoría incurre en esta falta. “Es imposible que un número tan pequeño sea el que esté incumpliendo”, indicó.