Farmacias chilenas corrompen mercado y abusan de peruanos

farmacia_chilena_inkafarma.jpg
Chilenos confabulados en alzas de precios de medicamentos

La denunciada de concertación de precios comprende a  siete cadenas de boticas, principalmente chilenas, por lo cual la Comisión de Salud del Congreso aprobó por unanimidad convocar a los representantes de Albis, Boticas y Salud, Botica Torres de Limatambo, Farmacias Peruanas, Eckerd Perú, Mi Farma y Nortfarma, así como a las autoridades del sector.

“Tenemos indicios de que se ha estado haciendo un abuso contra los clientes, incurriendo en prácticas desleales so pretexto de la existencia del libre mercado. Eso de ponerse de acuerdo para subir los precios y no expender genéricos ya tiene un antecedente en su país, Chile, porque eso no es libre mercado, es un delito”, señaló la congresista Margarita Sucari.

Ante este pedido, los miembros del grupo de trabajo aclararon que de comprobarse estos hechos las sanciones a aplicarse deben ser drásticas, ya se habría jugado con la salud de los peruanos.

En la próxima sesión extraordinaria deberán acudir el ministro de Salud, Oscar Ugarte, el jefe de la Digemid, miembros de Indecopi, entidad que ya investiga a estas empresas, y los representantes de Arcángel, ByS, BTL, Fasa, Inkafarma, Mifarma y Nortfarma, las cuales manejan más del 60% del mercado.

Al respecto, el presidente de la comisión, Luis Wilson, sostuvo que al atentarse contra un servicio básico, como la salud, las multas aplicadas deberían ser mayores al dinero mal habido y que si estas políticas contra el mercado continúan, las referidas farmacias podrían perder sus licencias y ser reemplazadas por otras que sí cumplan la ley.

Por su parte, Oscar Ugarte dijo que de comprobarse la concertación de precios las sanciones irían desde multa a acciones penales, por lo que pidió que la Fiscalía de la Nación también investigue este caso.

En marzo del 2009, la cadena FASA reconoció ante la Fiscalía Nacional Económica de Chile haber concertado el alza de los precios de más de 222 productos, preferentemente para tratar enfermedades crónicas, junto con las cadenas Cruz Verde y Salcobrand, según indica el diario La Razón.

Estas últimas dos compañías mencionadas están interesadas en ingresar al mercado peruano con la posible compra de la cadena Inkafarma, de capitales chilenos.