Navidad: ¡Cuidado con las instalaciones eléctricas en el hogar!

nacimiento_velas.jpgASPEC y Procobre presentan "Casa segura"

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y PROCOBRE que agrupa a diversas instituciones preocupadas por la seguridad de las instalaciones eléctricas, presentaron en conferencia de prensa el Programa “Casa Segura”. Dicha iniciativa busca orientar a la ciudadanía sobre la conveniencia de modernizar las instalaciones eléctricas de sus viviendas, contribuyendo a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía.

En la mencionada conferencia, se presentó el prototipo de una casa “insegura” especialmente preparada para la ocasión, en la que se pudo apreciar en vivo y en directo el modo incorrecto en que se suelen colocar las conexiones e instalaciones eléctricas en la mayoría de hogares del país. Los presentes pudieron apreciar tomacorrientes atiborrados de enchufes, cables telefónicos pelados o dispuestos de forma inadecuada, nacimiento y arbolito de navidad colocados de tal manera que podrían causar algún desperfecto eléctrico con consecuencias letales para el consumidor, etc.
 
Paralelamente, se mostró el módulo que representa una casa “segura”, en la que se exhibió la forma correcta de disponer las instalaciones eléctricas en el hogar a fin de propiciar el ahorro de energía y la seguridad.
 
Sobre el particular, el Presidente de ASPEC, Crisólogo Cáceres, quien junto a Sergio Bolívar, representante de Procobre, tuvo a su cargo la demostración, señaló que el objetivo de la campaña es sensibilizar a los consumidores sobre la necesidad de tomar algunas medidas de seguridad elementales en sus hogares a fin de pasar unas fiestas tranquilas y alegres. “Es en estas fechas que las familias colocan en sus hogares una serie de dispositivo decorativos que, además de consumir una gran cantidad de energía adicional, pueden implicar ciertos riesgos para las viviendas y sus ocupantes. Empero, dichos peligros innecesarios pueden ser fácilmente prevenidos si se observan algunas reglas de seguridad mínimas. Por eso, es importante que tomemos conciencia que hasta la decoración más bonita, si involucra la utilización de energía eléctrica, puede conllevar también un riesgo potencial. De allí la necesidad de informar adecuadamente a la población sobre el tema”, explicó el funcionario quien manifestó además que la campaña comenzó en Arequipa y ahora continúa en Lima.
 
Finalmente, Cáceres brindó los 10 mandamientos o recomendaciones para evitar los riesgos innecesarios en el hogar, los cuales son:
 
1. Programar la revisión periódica de su instalación eléctrica.
2. Asesorarse por personal técnico calificado.
3. Cumplir con lo especificado en Normas y Reglamentos.
4. Tener al día los planos eléctricos de su instalación.
5. Utilizar productos de calidad y certificados.
6. Instalar dispositivos de protección térmica y diferencial.
7. Utilizar cables en sección 2.5 mm2 o mayor.
8. Instalar un sistema de puesta a tierra en el 100% de su red eléctrica.
9. Utilizar luminarias y equipos eficientes.
10. Evitar el uso de múltiples y extensiones, sobre todo, en la época navideña en donde se suelen adquirir diversos juegos de luces y adornos navideños.