El Minsa dice que 94% de playas son saludablesplaya_olas.jpg

Mientras que en Lima, el 97% está encuentra apto para el baño y la recreación


Un total de 94% de las playas a nivel nacional están saludables, mientras que el 6% no está apto para el baño y la recreación. En tanto en Lima, el 97% se encuentra en buen estado, por lo que solo un 3% no reúne las condiciones de salubridad, anunció el titular de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), Edward Cruz, tras el lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2011”.

Precisó que de acuerdo al último balance de playas elaborado por Digesa, en Lima figuran como playas no saludables Caplina en la Costa Verde, Villa y Barlovento en el Sur, entre otras y en el Callao figura Oquendo y Márquez. “El nivel de los coliformes fecales están por encima de los valores permitidos en estas playas por eso la calificación”, acotó.

“Digesa realiza una evaluación permanente todas las semanas para conocer la calidad de las aguas en las 296 playas del litoral peruano, desde Tacna hasta Tumbes”, expresó Cruz Sánchez tras anotar que cada viernes a través de un boletín publicado en el portal de Digesa se informará cuáles son las playas saludables para el baño y la recreación.

Asimismo indicó que durante el verano se colocarán banderines que identificarán la calificación sanitaria; se usará el color azul en el caso de las playas saludables, color amarillo para playas regularmente saludables y color rojo para las playas no saludables. Todo ello bajo el lema “Verano saludable, con playas limpias y bañistas responsables”.

Las playas serán calificadas empleando el nuevo índice de Calificación Sanitaria de las Playas, el cual se basa en la evaluación de tres parámetros: calidad microbiológica, calidad de limpieza (limpieza de playa, recipientes para residuos sólidos) y presencia de servicios higiénicos.

Se reforzará la inspección en los establecimientos de expendio de comida y se capacitará a los vendedores para que realicen una óptima manipulación de los alimentos y al personal de las municipalidades para que organicen inspecciones en sus respectivas playas.

La campaña nacional “Verano Saludable 2011” tiene el objetivo principal de promover estilos de vida saludables para evitar el desarrollo y contagio de enfermedades que aumentan en esta temporada, como las diarreas agudas y las infecciones a la piel y ojos.

Participaron en el lanzamiento, los directores de la Dirección de Salud Lima Sur y Este, Andrés Kobashigawa y Mauro Acuña, respectivamente, del Instituto Nacional de Oftalmología, Jorge Velasco, y de la Oficina de Defensa Nacional, Víctor Choquehuanca.

Recomendaciones

Se recomienda a los bañistas no exponerse al sol de preferencia entre las 11am y las 3 pm. A los niños y ancianos se les debe poner un polo para evitar la insolación. Estas personas tienen la piel muy delicada, en especial los menores de tres años de edad.

Se sugiere de preferencia acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje y, sobre todo, respetar las señales que indican la peligrosidad del mar. 

Del mismo modo, se recomienda llevar siempre una bolsa para colocar los desechos, y botarlos en los tachos de basura, en caso de haber uno en la playa; o de lo contrario, guardarlos para eliminarlos en casa.