Llamar de teléfono público a celular debe costar S/.0.20 por 60 segundos

celular_hablando.jpgSin embargo costarán S/. 0.50 por 56 segundos gracias a complacencia de Osiptel. Telefónica argumenta sobrecostos artificiales y sin ningún sustento técnico

Sobre la Resolución 009-2011-CD/OSIPTEL publicada hoy en El Peruano, que establece la tarifa tope de las llamadas de teléfonos públicos de la empresa Telefónica a celulares (TUPs) en S/. 0.50 por cada 56 segundos, el congresista Yonhy Lescano Ancieta, miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento, afirmó que el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) una vez más regula a favor del monopolio español y en contra de los consumidores.

Lescano explicó que el supuesto beneficio al usuario es un total engaño, debido a que se señala que por S/. 0.50 ya no se hablará 55 segundos, sino 56 segundos; es decir  1 segundo más. “La tarifa real debería estar en, por lo menos, S/. 0.20 por 60 segundos, pues la estructura tarifaria de costos para las llamadas TUP-Móviles locales está totalmente sobredimensionada con una serie de cargos que no responden a costos reales”, sostuvo.

El parlamentario agregó que existe un cargo “por terminación en red móvil” que representa el 44.1% de la tarifa, cuando debería representar el 20% como máximo si es que OSIPTEL hubiera reducido los cargos de terminación de llamada a la mitad desde octubre y no gradualmente a cuatro años. “Como no lo ha hecho, esto explica que el cargo que se ha usado para este ajuste de las llamadas TUP-Móvil es de US $ 0.0834, cuando debió haber sido US$0.04 por minuto tasado al segundo sin IGV”, aseguró.

Asimismo, actualmente está vigente el denominado “cargo de acceso a TUPs” que representa el 41.9% de la tarifa, cuando hace más de dos años y medio significaba solo el  25.5%. Por si fuera poco, también existe el cargo  por “tributos, fraude y morosidad” que representa el 4.7% de la tarifa; el cargo por “originación en la red fija (4.4%)”, es decir otra versión del famoso “cargo por establecimiento de llamada”; y el cargo por “uso de plataforma prepago” que asciende a 0.9%. 

“Es un escándalo que continúe la amplia lista de sobrecostos artificiales sin ningún sustento técnico y calculados arbitrariamente sin un enfoque de costos eficientes, solo para justificar un cobro abusivo y todo avalado por el organismo regulador”, sostuvo Lescano.