INDECOPI inspecciona  colegios como “consumidor incógnito”aula_clase_2.jpg

En el marco de la campaña “A clases con el INDECOPI”, el INDECOPI viene inspeccionando los colegios particulares, a nivel nacional, bajo la modalidad del “consumidor incógnito”, a fin de verificar el cumplimiento de lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. De esta manera, los fiscalizadores del Indecopi acuden al colegio como si fueran padres de familia y obtienen información que les ayuda a  detectar las infracciones y ordenar las medidas correctivas, para que se brinde un servicio de acuerdo a la norma.

A través de estas acciones, el INDECOPI ha detectado ya  en Lima, la práctica de cinco conductas que constituyen infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, siendo una de ellas el cobro de cuotas extraordinarias, que se verifica cuando los colegios solicitan el pago obligatorio por conceptos como gastos administrativos o actividades pro fondos, cuando solo deben solicitar el pago de pensión, matrícula y cuota de ingreso. Uno de los casos particulares que se identificó fue el cobro de un monto adicional a la pensión en los meses de julio y diciembre, para que los profesores reciban un aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad.

La segunda infracción más recurrente, es el cobro de pensiones adelantadas, esto es, que se exige a los padres de familia el pago de la pensión al inicio del periodo mensual, en lugar de cancelar –como corresponde- después de haber recibido el servicio. Asimismo, la comisión detectó que algunos planteles exigían la contratación de seguro contra accidentes con una compañía designada por el centro educativo.

La suspensión del servicio educativo por falta de pago es otra de las prácticas halladas, pese a estar prohibida. En la mayoría de casos, los colegios informan que al cabo de dos meses de retraso en el pago, sus hijos deberán dejar de asistir a clases.

Finalmente, se encontró que se direcciona la compra de útiles y uniformes escolares indicando que deben ser adquiridos en un establecimiento determinado. Esta conducta restringe la libertad que tienen los padres de familia, de elegir a su proveedor y escoger entre los precios que ofrece el mercado.

La campaña “A clases con el INDECOPI”, de alcance nacional, finalizará en el mes de marzo, debiendo precisar que, a nivel de  Lima se tiene como meta visitar 209 colegios, muestra representativa del total de centros educativos particulares de la capital.