Opecu: “Bus involucrado en accidente fatal de Arequipa no tenía Gps”bus_carretera_1.jpg

Son 2mil 270 ómnibus interprovinciales de pasajeros que representan el 34,1% de unidades que circulan sin Gps en el territorio nacional. El Opecu pide la intervención del Indecopi.


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reiteró su exigencia al ministerio de Transportes y Comunicaciones (Mtc) y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran), a respetar y hacer cumplir la norma de implementación del sistema Gps (Sistema de Posicionamiento Global por sus siglas en inglés) en las unidades del Transporte Interprovincial de Pasajeros para evitar accidentes fatales como el ocurrido hoy en la ciudad de Arequipa que dejó un  lamentable saldo de cuatro muertos y 48 heridos.

“La empresa Eco Buss tiene dos ómnibus y ninguno cuenta con el sistema Gps. ¿Para qué se emitió la norma de implementación del dispositivo satelital si el Mtc y la Sutran no respetan la ley y menos hacen que esta se cumpla? Los usuarios no tienen ninguna garantía al adquirir sus pasajes en las empresas de transporte interprovincial de pasajeros”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

A inicios del presente año, la asociación de consumidores instó a las autoridades del sector que retiraran las autorizaciones correspondientes a las unidades vehiculares sin Gps, además de aquellas sin transmisión de señales porque constituían un permanente riesgo a la salud y la vida de los usuarios.

“Existían lamentables antecedentes, en octubre 2010, la empresa Libertad de Puno tuvo dos accidentes fatales consecutivos en una semana y ninguna de sus unidades contaba con el sistema Gps. La vida del ser humano es invalorable y el Estado está en la obligación de protegerla. Se debe inhabilitar a los vehículos que no cumplen con la ley”, aseveró el directivo de la asociación de consumidores.

Asimismo, el Opecu reiteró su pedido a las autoridades del sector y ordenen a las empresas de transporte, colocar en el área de expendio de pasajes la relación de sus vehículos y correspondientes placas de rodaje que cuentan con el sistema Gps y envío de señal.

“El consumidor debe contar con información veraz y oportuna para su adecuada decisión de consumo. Así está legislado por el Código de Protección y Defensa del Consumidor”, sentenció Plate.

Los últimos reportes muestran que son 2mil 270 vehículos de transporte interprovincial de pasajeros que circulan sin Gps y/o no transmiten señales a  la Sutran.

“Es decir, se mantiene la proporción de principio de año, cuando una de cada tres unidades infringe el Código de Protección al Consumidor. En consecuencia, es necesaria también la intervención del Indecopi”, expresó Plate.