Suspensión de alza de precio de combustibles debe ser definitiva, no temporal

oil_tank.jpgSeñala congresista Yonhy Lescano y agrega que medida servirá solo hasta después de las elecciones generales

La publicación del Decreto de Urgencia N.º 009-2011 que suspende y aplaza una nueva alza del precio de los combustibles por dos meses, el congresista y miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, Yonhy Lescano Ancieta, afirmó que lo prudente y correcto sería suspender de manera definitiva esta disposición.

“Se debe focalizar el subsidio del fondo específicamente para el transporte público y particular, y retirárselo al sector minero, industrial y cementero. Es la única forma que el fondo asegurare una mayor protección a los sectores que sí lo necesitan”, señaló Lescano.

El parlamentario explicó que, desde que el Gobierno emitiera el año pasado el Decreto de Urgencia 083-2010 que autorizó el incremento del 7% en el precio de diversas gasolinas, en los últimos ocho meses los precios se han incrementado hasta en cuatro ocasiones en un promedio de S/.1 por galón en el caso de las gasolinas y S/. 0.50 en el balón de 10 Kg. en el GLP.

“Estos aumentos han generado presiones inflacionarias sobre productos de primera necesidad como la leche, el azúcar, el arroz, el aceite, etc. Lamentablemente, el propio Gobierno crea expectativas inflacionarias con estas medidas; lo cual es un reflejo de la deficiente política económica del actual régimen que se caracteriza por numerosas marchas y contramarchas”, expresó el legislador.

Lescano también exigió al OSINERGMIN que sincere los criterios para el cálculo de precios de referencia de los combustibles, pues actualmente se toma como base al petróleo que el Perú no importa, denominado WTI (West Texas Intermediate) y producido en el estado de Texas (Estados Unidos). “Esto es una burla, si se considera que nuestro país importa petróleo de Ecuador, Venezuela y países africanos. Asimismo, OSINERGMIN no puede defender dichos criterios bajo un falso esquema de precios transparentes y de castigo de precios”.

Finalmente, el congresista exhortó al Gobierno a detener estas políticas improvisadas y oportunistas. “La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles no deben impulsarse como medidas aisladas sin realizarse al mismo tiempo un paquete integral y sistémico contra la informalidad, la evasión fiscal, el contrabando, la subvaluación de las importaciones, el incremento de la base tributaria y la fiscalización de los deudores tributarios”.

El legislador fue enfático al manifestar que las medidas aisladas generarán una sensible reducción de los ingresos fiscales y una mayor inestabilidad en la política económica y fiscal.