Editoriales publicarán precios oficiales de libros vendidos a colegios particulares

jose_antonio_chang_8.jpgMinistro Chang sugiere que textos usados a lo largo de un año escolar, sirvan también para el siguiente. Padres podrán pedir reembolso en caso de que precio de textos adquiridos hayan sido inflados

El ministro de Educación, José Antonio Chang, anunció que Indecopi exigirá a las editoriales del país publicar el precio oficial de los textos escolares que ofertan a los colegios privados para que los padres de familia, en caso de haber sido engañados, puedan pedir el reembolso de dinero.

En conferencia de prensa que ofreció acompañado del titular de Indecopi, Eduardo de la Piedra, Chang Escobedo afirmó que solicitará, a partir de la fecha, que todas las editoriales publiquen, al inicio del año calendario, es decir al 1 de enero, los precios oficiales de sus textos para el conocimiento oportuno del padre de familia.

“Luego de conversar con el presidente de Indecopi, Eduardo de la Piedra, y representantes de los colegios particulares, se acordó tomar dicha medida para que los padres de familia tengan conocimiento de los precios oficiales y así poder pagar lo justo y recuperar, si fuera el caso, lo que les han cobrado demás”, dijo el ministro.

Recordó que si los padres de familia no reciben el reembolso de dinero pueden hacer la denuncia respectiva ante su portafolio o ante Indecopi, institución a la cual pidió estar atenta para evitar que se inflen los precios en perjuicio de las familias peruanas.

Chang se mostró indignado por el informe periodístico que puso al descubierto los negociados entre algunas editoriales y colegios privados para que estos últimos adquieran textos y cuadernos de trabajo escolar a un precio específico y luego lo vendan al padre de familia a una tarifa elevada.

"Esta práctica nefasta no solo daña la economía de los padres sino que es pésimo ejemplo para el proceso educativo", subrayó Chang en declaraciones a la prensa luego de reunirse con representantes de las diferentes asociaciones y consorcios de los colegios particulares.

Sistema de Acreditación


El titular de Educación también anunció que se implementará un Sistema de Acreditación de los textos escolares para verificar que los libros que se venden a las escuelas privadas, más allá del beneficio económico, tengan el contenido de calidad que el diseño currigular exige.

Detalló que una comisión de expertos y técnicos especialistas del Viceministerio de Gestión Pedagógica se encargarán de establecer los criterios e indicadores de evaluación a considerar en el mencionado sistema.

“Se trataría de todo un mecanismo que podría estar listo en los próximos 30 días. La acreditación sería progresiva. Recordemos que hay unas 20 editoriales, y cada una tiene mas o menos 20 libros. Estamos hablando de 400 textos los que tendrían que ser evaluados”, señaló el ministro de Educación.

Si bien ninguna editorial estaría obligada a someter sus textos escolares al proceso de acreditación, Chang aclaró que los padres podrían solicitar la preferencia de un libro acreditado a los directores de los colegios privados.

Plantean promover banco de libros


Durante la reunión sostenida con las asociaciones de colegios particulares, también se evaluó la posibilidad de promover la implementación bancos de libros en estas instituciones para que los textos utilizados a lo largo de un año escolar sirvan también para el siguiente.

“El sistema de banco de libros ayuda a que los costos que se pagan por éstos sean menores. Solo se renuevan los textos de trabajo, pero los de contenido podrían servir para alumnos en los siguientes tres o cuatro años”, dijo Chang Escobedo.

Comentó que el Minedu tomó dicho sistema de un colegio privado para replicarlo en las instituciones educativas que administra este sector, en donde, según destacó, ha dado buenos resultados. Andina.