Opecu exhorta a Sutran informar en línea y en tiempo real las placas de rodaje de buses sin Gps a consumidores

bus_carretera_2.jpg“Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros no brindan dicha información relevante al usuario infringiendo la Ley de Protección al Consumidor, en consecuencia, exigimos la intervención del Indecopi”, expresó el titular del Opecu.


El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) exhortó a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros, Carga y Mercancías (Sutran), informar, a través de su página web, en línea y en tiempo real, a los consumidores, sobre las placas de rodaje de los buses interprovinciales de pasajeros que no envían señales del Sistema de Posicionamiento Global (Gps por sus siglas en inglés) al Centro de Control de Flota y Monitoreo de la Sutran.

“Es inexplicable que la Sutran no brinde dicha información relevante a los usuarios a pesar de que los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas humanas en las carreteras del país, y aún cuando los consumidores son víctimas de asaltos en los buses”, afirmó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Asimismo, el directivo del Opecu, manifestó que, desde setiembre del año pasado, ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) que se pronuncie respecto a este asunto, pues si una empresa no cuenta con el sistema integral Gps debidamente implementado en su flota vehicular pone en riesgo la vida y la salud de los usuarios.

“Este hecho constituye una vulneración al deber de idoneidad que corresponde a la empresa, así como al derecho del consumidor de no ser expuesto a un riesgo injustificado en la prestación de un servicio”, aseveró Plate.

La organización señaló que la ley prohíbe la circulación de los buses interprovinciales por las vías nacionales si no cuentan con una adecuada implementación del sistema Gps, debiendo el ministerio de Transportes (Mtc) como la Sutran respetarla y hacerla cumplir de manera estricta.
    
“Al comprar sus pasajes, los usuarios asumen que los vehículos que abordarán cumplen con las leyes del sector y de protección al consumidor, entendiendo, en consecuencia, que si las unidades están circulando en las vías nacionales es porque las empresas aseguran la prestación de un servicio idóneo”, reiteró el directivo de la asociación de consumidores.

Preocupante cuadro estadístico - Gps

El Opecu presentó un cuadro estadístico conteniendo información de varias empresas de transporte interprovincial de pasajeros que, en los recientes tres días, en diversos turnos, no transmitieron la respectiva señal Gps al Centro de Control de la Sutran. Es sorprendente cómo preocupante observar la variación del número de buses que de un día a otro dejan de emitir señales. Cuadro estadístico de varias empresas que no enviaron señales en diversos turnos de últimos 3 días

“Por ejemplo, 120 unidades de Cruz del Sur no enviaron señales durante el segundo turno del día domingo y al día siguiente se redujo a 56 vehículos, mientras que 31 buses de Flores Hnos. que no transmitieron ninguna señal dominical elevó la cifra a 187 vehículos el lunes, según muestran los reportes de la Sutran”, expresó Plate.

Es sumamente preocupante que sucedan estos casos sin que la entidad responsable de la supervisión y control de las unidades de transporte interprovincial de pasajeros, informe a los consumidores del país respecto del resultado de las investigaciones que deberían realizar sin dilación.

“Entonces ¿Cuál es la garantía de un viaje seguro para el usuario?”, reiteró Plate.     

“Lo peor de todo es que hay empresas como Libertad Scrl., que estuvieron involucradas en lamentables accidentes de tránsito con consecuencias fatales el año pasado y continúan circulando en las carreteras sin que la totalidad de su flota envíe las señales Gps, según muestran los reportes de Sutran. Hay que aplicar mano dura a los infractores, sin excepción”, finalizó.