Gobierno pretende modificar otra vez el Código del Consumidor

Proyecto de ley enviado por el Ejecutivo al Congreso busca eliminar derechos al libre endose y postergación de los boletos aéreos

El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República un proyecto de ley que busca eliminar las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor que permiten el libre endose y la postergación de los boletos en el sistema de transporte nacional, incluido el aéreo. Según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), dicha iniciativa del gobierno perjudica directamente los intereses económicos de los consumidores porque implica la pérdida del valor del pasaje ya pagado por ellos a una línea aérea.

 

Crisólogo Cáceres, Presidente de dicha entidad expresó su rechazo frente a este nuevo intento del Poder Ejecutivo de modificar los artículos 54.1 y 66.7 del Código del Consumidor a favor de los intereses de las líneas aéreas.

“La primera vez fue mediante la expedición del Decreto de Urgencia N.º 061-2010 el cual “determinaba los alcances” del referido Código y que se publicó en el Diario Oficial el 05 de septiembre de 2010, es decir, apenas a los tres días de publicado el Código del Consumidor. Como se sabe, dicho Decreto de Urgencia fue objeto de una demanda de inconstitucionalidad promovida por un grupo de congresistas ante el Tribunal Constitucional el cual emitió una sentencia que declaró fundada la aludida demanda y, en consecuencia, inconstitucional el aludido Decreto de Urgencia N.º 061-2010”, explicó el funcionario.

En opinión de Cáceres “sorprende la insistencia del Poder Ejecutivo que ha remitido al Congreso de la República un proyecto de ley solicitando que se tramite con carácter de “urgente” este nuevo intento de modificar el Código del Consumidor y al cual el Legislativo rápidamente le ha asignado el N.º 4772/2010-PE. Más aún resulta llamativa esta constante intervención del Ejecutivo en un tema netamente empresarial y de mercado cuando se supone que, según reclaman siempre los propios empresarios, el Estado no debería inmiscuirse en los negocios de los particulares. ¿En qué quedamos entonces?. Parece que aquí hay un doble discurso porque, como se aprecia en el presente caso, a algunos empresarios les gusta que el Estado intervenga cuando les conviene y que se haga a un lado cuando no. En todo caso, no es aceptable que un grupo de empresarios tenga tanto poder para modificar leyes y recortar derechos a los consumidores con el aval del gobierno. Eso es inaceptable”, remarcó el titular de ASPEC.

Para la institución de defensa de los consumidores, los argumentos en los cuales se sustenta esta nueva iniciativa del Ejecutivo no son coherentes y, aparentemente, solo responderían al interés de las líneas aéreas por mantener un modelo de negocios que es lesivo a los derechos del consumidor. Recordaron que hoy en día, cuando un consumidor pierde el viaje de ida, también pierde el de regreso pese a que ambos se encuentran pagados.

Por otro lado, sostiene ASPEC, que el Código no restringe en ninguna forma la venta de pasajes a tarifas reducidas porque eso lo decide cada empresa, sin que sea necesaria la intervención del Estado y si no ofertan tales tarifas es igualmente, respondiendo a su particular interés.

“En defensa del consumidor, reiteramos nuestra invocación a la representación
nacional, a fin de que no se dejen sorprender y evalúen correctamente el proyecto de ley, en función de los intereses de las mayorías que representan. El Congreso debe tener presente que la modificación propuesta del Código del Consumidor solo beneficiaría a un sector empresarial específico y no a los consumidores en general, como corresponde”, puntualizó Cáceres quien se manifestó dispuesto a acudir al Congreso a fin de sustentar su posición.