Consejo regional Junín se pronuncia contra productos transgenicos

En la Sesión de Consejo Regional Descentralizada, desarrollada este martes 26 de abril en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Jauja, aprobaron por unanimidad el Proyecto de Pronunciamiento contra el Decreto Supremo Nº 003-2011- AG, que permite el libre ingreso de semillas transgénicas   al Perú.

 

Asimismo, el pleno del Consejo aprobó publicar este pronunciamiento en el Diario Oficial El Peruano, en los siguientes días. Además presentarán un proyecto de iniciativa legislativa ante el Congreso de la República para la derogatoria de dicho decreto.

Al respecto, el vicepresidente de la región Junín, Américo Mercado Méndez, detalló que el ingreso de semillas transgénicas al país y a la región atenta contra la biodiversidad y la salud de las personas, ya que las consecuencias son fatales, pues su consumo origina daños a los riñones, resistencia a los antibióticos, alergias, cáncer a los distintos órganos del cuerpo humano, riesgo de mutaciones genéticas, entre otros males.

Por su lado la consejera por la provincia de Chupaca, Lucinda Quispealaya, refirió que el Decreto Supremo Nº 003, habría sido impuesto por funcionarios y asesores del Ministerio de Agricultura, que estarían interesados en el negocio de este tipo de semillas, toda vez que desde el lado comercial genera dependencia de los agricultores con las empresas transnacionales que las expenden.

Lucinda Quispealaya también instó al Ministerio del Ambiente emitir un informe técnico sobre los efectos que ocasiona el cultivo de las semillas transgénicas. También pidió a la Defensoría del Pueblo y a las instancias competentes del Ministerio Público que inicien una investigación a los responsables de la emisión de D. S. Nº 003.

“Rechazamos la posición del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) sobre este delicado tema, y exigimos al SENASA que asuma la responsabilidad que legalmente le compete”, finalizó la consejera Lucinda Quispealaya.