Compras impulsivas… ¿cómo evitarlas?

Los peruanos solemos aprovechar esos pequeños ingresos extras para darnos algunos gustos, pero debemos tomar en cuenta y reducir o eliminar aquellos gastos innecesarios producidos por impulsos.

 

Sin darnos cuenta cada año nuestra casa se va llenando de bicicletas estacionarias que se convierten en percheros, pares y pares de zapatos con una o dos puestas, filas de DVD´s que nunca vemos y en la lista podríamos incluir un sinfín de cosas, que a manera que se incrementan también merman nuestro bolsillo.

¿Cómo llegamos a acumular tantas cosas que no necesitamos? Simple. Comprando por impulso y sin darnos un poco de tiempo para pensar si el gasto realmente vale la pena.

Estas compras se pueden dar por nuestras propias tendencias de consumo o porque nos dejamos llevar por la manera atractiva que se presentan las ofertas. Para evitarlas, MasterCard tiene a disposición de los consumidores, el programa Consumo Inteligente www.consumointeligente.org, programa que tiene como objetivo proporcionar las mejores herramientas sobre educación financiera para ayudar a los consumidores a tener un mejor manejo de su dinero, y nos plantea algunas recomendaciones:

Antes de pagar, date una vuelta o vuelve otro día. Si todavía lo quieres comprar después de unas horas cuando ya se pasó el amor a primera vista sobre el artículo y ya reflexionaste sobre su utilidad, al menos será una adquisición más razonada. A veces nos dejamos llevar por la primera emoción y horas o días después nos damos cuenta que en realidad no lo necesitábamos.

Pregúntate si realmente lo necesitas o solamente lo quieres. A veces justificamos estas compras diciéndonos a nosotros mismos que “necesitamos” cierto artículo cuando en realidad es sólo un antojo o algo que nos gustaría tener. Antes de adquirirlo analiza en qué caso estás y si vale la pena.

Reflexiona especialmente sobre “las ofertas”. Al ver reducciones de precios o promociones de pagos automáticamente pensamos que la potencial compra se trata de un “ahorro” y eso nos da una especie de justificación para comprar, cuando lo cierto es que puede ser un gasto, que no realizaríamos si no lo hubiéramos topado.

Las compras pequeñas también cuentan en nuestro estado de cuenta. Las compras impulsivas pueden recargarse especialmente en los productos de montos bajos, pues consideramos que no tienen mucho impacto en nuestro presupuesto, pero haciendo la suma pueden pesar. Evita la trampa de los 99 centavos.

No vayas de compras si estás alterado (a). Cuando estamos enojados, tristes, con hambre o incluso demasiado emocionados por algo somos más propensos a hacer compras que realmente no necesitamos.

Evita tentaciones. Si no tienes una razón para ir al centro comercial o cualquier otro lugar donde puedas “enamorarte perdidamente” de otro par de zapatos, otro equipo de sonido o un DVD más, es

mejor no ir. Si lo haces como pasatiempo tal vez es tiempo de encontrar otro hobbie como practicar algún deporte, actividades artísticas, aprender otros idiomas.

Recuerda que evitar compras impulsivas te dejará mayores recursos para destinarlos a metas que verdaderamente te importan.

Este y otros temas sobre educación financiera y sobre cómo tener un mejor manejo de su dinero, están al alcance de un click, gracias al portal de Consumo Inteligente creado por MasterCard para los consumidores.

Acerca de MasterCard Worldwide

MasterCard Worldwide adelanta el comercio global al proporcionar un enlace económico vital entre las instituciones financieras, los negocios, los tarjeta habientes y los comerciantes de todo el mundo. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa soluciones de pago, procesa aproximadamente 22.440 millones de pagos todos los años y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. Impulsada por la red de mundial de MasterCard Worldwide, a través de su familia de marcas entre ellas MasterCard®, Maestro® and Cirrus®, MasterCard provee servicios consumidores y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visite www.mastercard.com.

Para noticias de actualidad sobre MasterCard, síguenos en Twitter: @MasterCard News

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales.

Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros.