Proyecto de ley busca blindar a las AFP, no a los afiliados

Abre la puerta para que tasa de aporte obligatorio se incremente

El Proyecto de Ley que ha enviado el Ejecutivo al Congreso (PL 4810/2010-PE) para garantizar la intangibilidad de los fondos privados de pensiones, en realidad lo que hace, según el congresista Yonhy  Lescano,  es proteger los ingresos que perciben las AFP, así por ejemplo, los aportes obligatorios que cobran, no podrán ser cambiadas sin la opinión previa vinculante de la Superintendencia de Banca y Seguros.

 


De otro lado se dice que estos aportes obligatorios de los afiliados deben ser “suficientes y razonables” lo que abre la puerta a que mediante esta ley se puedan incrementar, cuando en realidad, ya son excesivamente onerosos, pues están alrededor del  13% de la remuneración del trabajador.

Lescano agregó que el proyecto le pone candados a los instrumentos en los que las AFP pueden invertir los fondos,  pero no dice una sola palabra sobre compartir las pérdidas entre las AFP y los afiliados cuando éstas se producen. Así por ejemplo, actualmente los tres fondos previsionales tienen rentabilidad negativa pero igual estas empresas siguen percibiendo comisiones a una tasa de S/. 800 millones anuales.

LIBRO DE RECLAMACIONES  NO  PROTEGERA A CONSUMIDORES

Se deberá presentar reclamo otra vez ante Indecopi pagando S/. 36 para que recién sea tramitado como denuncia

El congresista Lescano dijo que la Libro de Reclamaciones no servirá de mucho para proteger a los consumidores de los eventuales abusos de que son víctimas, puesto que una vez presentado el  reclamo, el proveedor no está obligado a remitirlo al Indecopi. Para que se tramite como denuncia ante esta entidad, deberá nuevamente presentar su reclamo y pagar S/. 36, lo que es absurdo.  Una vez hecho el reclamo ante el proveedor, éste debería tener la obligación de remitir el reclamo ante el INDECOPI. Lescano dijo que presentará un proyecto de ley en este sentido.