APEGA: libremos al Perú de semillas transgénicas

El increíble boom que ha experimentado  nuestra gastronomía en los últimos años se basa en gran parte en nuestras tradiciones culinarias milenarias y en nuestra biodiversidad, recuerda la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

 

“Nuestra culinaria se sustenta en una dispensa natural privilegiada con una serie de productos emblemáticos como los ajíes, la diversidad de papas, maíces, quinuas, frutas, et.al.”, indican.

Esta riqueza única de nuestro país se vincula a la variedad de microclimas de nuestro país y a la laboriosidad de nuestros campesinos que a lo largo de nuestra historia supieron domesticar plantas, desarrollar ingeniosas técnicas para adaptar la agricultura a la naturaleza y ser celosos baluartes de nuestra biodiversidad.

Señalan que preocupa por ello en extremo la reciente nación por el Ejecutivo del Decreto  Supremo 003-2011-AG que permite el ingreso de semillas transgénicas a nuestro país.  Existe un peligro de contaminación de las áreas de cultivo de productos emblemáticos del Perú. El polen transgénico puede ser llevado por el viento o transportado por insectos hasta esas plantaciones  que se han mantenido por siglos libres de transgénicos. Por ceder a la presión de un reducido número de empresas se amenaza de esta manera el emprendimiento de un gran sector de productores agropecuarios que en los últimos años han logrado posicionarse en el mercado nacional e internacional con productos orgánicos y únicos.

Respaldan  el planteamiento de la Defensoría del Pueblo, de los gremios agrarios y de las organizaciones ambientalistas que se debería dejar sin efecto el DS 003-2011 AG e invocamos al Congreso de la República a aprobar la suspensión de tal norma.

En su próxima Feria Mistura, entre el 9 y el 18 de septiembre próximo, invitan a productores emblemáticos de las diversas regiones del Perú  para que todo el país pueda tener a la vista la inmensa biodiversidad que esta reciente norma pone en peligro.