Reducción de comisiones de AFP espera desde junio de 2009 en el Congreso

Dictamen del Congreso propone que comisiones sean de 0.8%

Sobre el anuncio del ministro de Economía, Ismael Benavides, de bajar las comisiones de las AFP, el congresista Yonhy Lescano señaló que el ministro debería informarse mejor, pues ya existe un dictamen que está en la agenda del Pleno desde junio del 2009, que propone la reducción de las comisiones a una tasa flat de 0.8% de la remuneración asegurada del afiliado.

 

Lescano, miembro titular de la Comisión de Seguridad Social, donde el ministro realizó su presentación en el Congreso y dijo que el Ejecutivo enviará un Proyecto de Ley al Congreso para bajar las comisiones de las AFP, dijo que el dictamen aprobado por dicha Comisión del Congreso (que desconoce el ministro)
propone que en caso que la rentabilidad de las AFP sea negativa, las pérdidas sean asumidas por igual.

 “Que no se pasen de listos”, dijo Lescano en alusión a que el Proyecto del Ejecutivo sería extemporáneo e innecesario, pues lo que debe ocurrir es que la Mesa Directiva del Pleno ponga en agenda y debate lo antes posible el dictamen mencionado ya que lo otro es un “engaña muchachos”.

De otro lado, Lescano refirió que el Ministro de Economía también ofreció que el Proyecto del Ejecutivo contendría la libre elección de la compañía de seguros para la administración de riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio en el Sistema Privado de Pensiones, pues son las AFP las que eligen por sí y ante sí la compañía aseguradora del afiliado. El Congresista manifestó que el Proyecto de Ley Nº 4667-2010-CR de su autoría, presentado a trámite documentario del Congreso el 10 de Febrero del 2011, ya propone precisamente lo que el Ministro tan tardíamente pretende recién hacer. Ante ello, el parlamentario instó a dictaminar cuanto antes este proyecto.

Asimismo, Lescano se mostró en contra de que los aportes obligatorios a las AFP sean fijados en función a los saldos de las cuentas individuales de capitalización pues esto perjudicaría a los afiliados. “Mas bien, la tasa de aportes que actualmente está en 10 % debe bajar a 8% de la remuneración, puesto que el SPP tiene casi 5 millones de afiliados y las AFP se llevan anualmente más de 840 millones de nuevos soles por concepto de comisiones. Por lo tanto, ya es tiempo de reducir esa tasa, que dicho sea de paso fue elevada de 8% a 10% indebidamente”, destacó el parlamentario.

Finalmente, Lescano insistió en que es necesario que cuando la rentabilidad sea negativa, las AFP no cobren dichas comisiones, pues “cuando llueven todos se mojan” señaló, refiriéndose a ello.