Gana Perú descarta reforma pensionaria para financiar "Pensión 65"

Técnicos informan a las AFP que programa será cubierto con recursos del tesoro público.

Los miembros del equipo técnico del plan de Gobierno de Gana Perú, Félix Jiménez y Salomón Lerner Ghitis, informaron a los representantes de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), encabezados por Beatriz Merino, que el programa “Pensión 65”, se financiará íntegramente con fondos del tesoro público.

 

De esta forma descartaron la realización de una reforma pensionaria para financiar este programa solidario, que tiene como finalidad otorgar una pensión a las personas mayores de 65 años aunque no hayan aportado a un sistema de pensiones.

“Le hemos informado, a Beatriz Merino y a los demás representantes de las AFP, que el financiamiento de "Pensión 65" representa el 0.5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo tanto se puede ejecutar con recursos del tesoro Público”, informó Jiménez.

Explicó que este programa se ejecutará en forma progresiva y de aquí a unos cinco años involucrará aproximadamente a un millón 150 mil personas. Agregó que éste programa demandará un costo de 0.35% del PBI.

“Este financiamiento con los recursos del Estado es perfectamente viable y no generará, ningún déficit como no afectó la reducción de un punto del Impuesto General a las Ventas que hizo el actual gobierno”, indicó.

Reforma pensionaria no va
En la reunión realizada en la sede de la asociación de las AFP, Jiménez y Lerner Ghitis, anunciaron que Gana Perú no realizará ninguna reforma del actual sistema pensionario, tal como lo establecen en el documento “Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional”.

Jiménez indicó que la reforma pensionaria es un tema técnico que no es discutible en este momento.

AFP: Sí a pensión solidaria
Los técnicos de Gana Perú afirmaron que en la reunión, la ex Defensora del Pueblo, así como los representantes de las AFP que la acompañaban, en ningún momento pusieron en tela de juicio el programa porque es una pensión solidaria.

Explicaron que hubo un diálogo fructífero entre los representantes de las AFP y los técnicos de Gana Perú, con la finalidad de aclarar versiones antojadizas que afirmaban que con este programa se ponía en riesgo los fondos intangibles de los trabajadores que son administrados por estas entidades privadas.