52% de locales inspeccionados por INDECOPI cuentan con Libro de Reclamaciones

A casi dos semanas de entrar en vigencia la norma que obliga a los establecimientos comerciales abiertos al público, a contar con un Libro de Reclamaciones, el INDECOPI comprobó que el 52% de los 252 locales inspeccionados hasta el momento, a nivel nacional, ya implementaron esta herramienta de reclamos.

 


Así lo informaron los técnicos de la institución durante la inspección de fiscalización, realizada hoy viernes 20 de mayo, en el centro comercial Real Plaza, del Centro Cívico de Lima.

En la capital, el 73% de los locales inspeccionados hasta la fecha tienen Libro de Reclamaciones. Es decir que 72 de los 98 establecimientos visitados desde que entró en vigencia el Libro, cumplen con la norma. Los rubros económicos de estos negocios corresponden a supermercados, restaurantes, boticas, ópticas, lavanderías y otros negocios.

Por otro lado, en las 14 Oficinas Regionales que tiene el INDECOPI en provincias se detectó que solo el 38% de los establecimientos fiscalizados cuenta con el Libro de Reclamaciones, es decir 60 de los 154 inspeccionados hasta la fecha.

En provincias, las inspecciones se centraron, por ahora, en los siguientes rubros: servicios bancarios y financieros, Seguros y AFP, supermercados, hoteles, restaurantes, tiendas de electrodomésticos y equipos de cómputo, tiendas de calzado y prendas de vestir.

A los proveedores que no han implementado el Libro, de inmediato se les hace un requerimiento para que cumplan con la norma, pues de persistir en la falta podrían ser multados. Paralelamente, la institución viene remitiendo comunicaciones a todos los proveedores, para que internalicen esta obligación.

De igual manera, el INDECOPI continúa informando a los consumidores sobre este beneficio mediante la campaña “INDECOPI A TU ALCANCE” a nivel nacional. En Lima, desde el lunes 23 al domingo 29 de mayo se realizará una campaña de difusión en cinco puntos estratégicos en los que se instruirá sobre el uso y la implementación del Libro de Reclamaciones, a través de carteles y dípticos.

Los lugares elegidos para esta campaña, por su gran afluencia de consumidores son: Mega Plaza, Gamarra, cruce de la Av. 28 de Julio y Paseo de la República (cerca de Polvos Azules), Villa El Salvador y el Mercado Central.

Además, los días sábado 28 y domingo 29 de mayo, los técnicos de la institución resolverán las dudas de los ciudadanos que acudan al Mega Plaza y a Minka, en torno al Libro de Reclamaciones.