AFP: Benavides quiere ser un nuevo Carlos Boloña

El ministro Ismael Benavides está promoviendo una ley mediante la cual favorecería a un monopolio de una sola AFP para captar a nuevos afiliados, precarizando además la legislación al permitir que no sea una AFP constituida con todos los requisitos legales, sino con una burda autorización provisional, la que participe en la licitación.

 

Esta pretensión coartaría la libertad de los nuevos afiliados, que estarían impedidos de escoger una AFP de su gusto, ya sea que cobre más o menos comisión, pues ese no es el único aspecto que el afiliado evalúa, sino la solidez de la AFP y su rendimiento.

Un nuevo Boloña

Lo grave es el señalamiento de intereses personales de Benavides en la promulgación de la ley, pues se está promoviendo el marco legal para que se ajuste a una nueva AFP ligada al ministro, pues se favorecería a la AFP Interactiva, del grupo Interbank, estrechamente ligado al Benavides, pues fue vicepresidente.

Estaríamos ante un nuevo faenón al estilo de Carlos Boloña Behr,  ministro de Economía de la dictadura fujimorista que se convirtió en prófugo de la justicia,  por delitos de corrupción.  Boloña aprovechó su cargo de ministro para hacer su ley para las AFP, tras lo cual renunció para crear su AFP, Horizonte, con lo cual quedó evidenciado el conflicto de intereses.

Sobre esta pretensión de Benavides, La Primera informa hoy:

El último faenón de García y Benavides

Con inusual apuro, norma presentada por el ministro Benavides está lista para ser debatida en el Congreso.


Mediante proyecto de ley se busca que una nueva AFP vinculada al Grupo Interbank ingrese al mercado y se le asegura un bolsón de afiliados. Norma se debate hoy en el Congreso

En las últimas semanas el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, se ha convertido en un promotor de una serie iniciativas legales —que esperan su aprobación en el Congreso de la República— vinculadas al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como la modernización de la Conasev, la Ley de mercado de Valores y el incremento del límite de inversiones, hasta 50 por ciento. Todo ello con el argumento de mejorar el SPP en beneficio de los cinco millones de afiliados a las Administradoras Privada de Fondos de Pensiones (AFP).

REACCIONES

Restringe libre elección

“Este proyecto restringe la libertad del afiliado para elegir quién administrará sus fondos, y lo obliga a integrar la AFP licitada. Mediante este proyecto se quiere dar una “ayudadita” a alguien yo le doy a usted un monopolio por tres años, todos son cautivos y no pueden salirse por ese periodo, lo único que debe hacer es ofrecer la tarifa más baja”, dijo José Antonio Payet, especialista.

Favorece ingreso de AFP
“La representación nacional debe saber que, a nuestro entender, el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo —que es materia de esta sesión—, tiene como objetivo principal asegurar que una AFP nueva participe en el mercado. Sin embargo, no aborda o garantiza —y menos resuelve— a ninguno de los puntos críticos antes mencionados”, dijo Beatriz Merino, presidenta de las AFP, ante la Comisión de Economía del Congreso.

Es una vergüenza técnica
”Lo que se deriva de la lectura del proyecto es que bastaría que haya iniciado el procedimiento de conformación para participar en la licitación, cuando lo que se debería exigir es que participen las AFP que están en operación plena. Ese planteamiento es una vergüenza técnica, es un ‘mamarracho’ lo que están proponiendo”, aseveró Juan José Marthans, catedrático de la Universidad de Piura.

No protege a afiliados
“Este proyecto no contempla la opinión de las organizaciones de consumidores que velan por que se respete el derecho de los afiliados. Este proyecto no protege a los consumidores, no hace nada para que las comisiones que cobran las AFP estén sujetas a la rentabilidad de los fondos. Ahora se busca beneficiar a una nueva AFP. Esto es una vergüenza”, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.


A las iniciativas legales anteriores se suma el proyecto de “Ley de Fortalecimiento del Marco de Competencia del Sistema Privado de Pensiones”, elaborado en las oficinas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que fuera presentado, por el ministro Ismael Benavides en la sesión del Consejo de Ministros. En esa reunión ministerial se aprobó el proyecto de manera unilateral sin que se le pidiera su opinión a las AFP.

Al día siguiente que fuera aprobado la iniciativa legal en el Consejo de Ministros presidido por Alan García con un inusual apuro el proyecto de Ley ingresó a la Comisión de Economía y 24 horas después fue programado en agenda para su debate. Para ello, se citó a la presidenta de las AFP, Beatriz Merino, que como es lógico se opuso al proyecto, promovido desde las oficinas del MEF, pues en ningún momento se les preguntó a las cuatro AFP —Prima, Integra, Horizonte y Profuturo— su opinión al respecto.

“Señores Congresistas, debo informarles que este proyecto de norma no ha sido discutido previamente con la Asociación de las AFP, ni con ninguno de sus miembros (…) nuestra Asociación ha tenido conocimiento del texto del referido proyecto gracias a la información difundida el día de ayer (jueves 26) por los medios de comunicación, sin que haya sido remitido formalmente a quienes manejan la materia pertinente —como ocurre en todos los casos—, máxime cuando se trata de un proyecto de esta trascendencia”, dijo Merino en su presentación ante la Comisión de Economía del pasado 27 de mayo.

¿Qué dice el proyecto de ley de Fortalecimiento del Marco de Competencia del SPP? Según el Ejecutivo, la iniciativa legal, plantea una serie de modificaciones al SPP, a fin de ofrecer un mejor entorno de competencia y la reducción de costos para el afiliado, así como mejoras en las opciones de elección de las instituciones del sistema.

No obstante, en opinión de Merino el mencionado proyecto de ley “no constituye una verdadera Reforma del Sistema Privado de Pensiones, ni mucho menos (…) no afronta ni considera los problemas más relevantes de la industria, como son la ampliación de la cobertura, el alineamiento de intereses entre la AFP y el afiliado en la forma de cobrar las comisiones y la real reducción de éstas”

Faenón de Benavides
Lo más preocupante del proyecto es que “en aras” de generar competitividad plantea la licitación del servicio de comisiones por administración que ofrecen las AFP, así como la licitación de las primas de Seguros. Dicha licitación estará a cargo de la SBS. Así, estipula que los afiliados nuevos se licitarán a la entidad que menor comisión ofrezca cobrar en el proceso de la licitación, y que el tiempo de permanencia sin poder traspasarse será de 36 meses. Es decir, se atenta contra el derecho de libre elección del afiliado.

Ahora en su artículo 2 que incorpora un artículo 7B (Bases de licitación y participación de las AFP) el proyecto promovido por Ismael Benavides, indica que en el proceso de licitación pueden participar no solo las AFP que ya operan en el mercado (Prima, Integra, Horizonte y Profuturo) sino que deja abierta la puerta para que “las personas jurídicas nacionales o extranjeras, que no estando constituidas como AFP, cuenten con el certificado o una autorización específica provisional para organizar una AFP, expedida por la Superintendencia”.

Es decir, el proyecto de ley permite que una organización, en este caso una AFP, que no esté operando en el mercado y que aún no ha sido constituida totalmente, pueda participar de la licitación con un Certificado de Organización o autorización provisional. Dicho permiso es dado por la SBS.

Extrañamente, es públicamente conocida la intención —desde hace tiempo— de Interbank de conformar su AFP pero nunca concluyó el proceso. El 26 de setiembre de 2007 el Grupo Interbank presentó ante la SBS una solicitud de organización de “AFP Interactiva”. Dicho pedido, se vio culminado con la expedición por parte de la SBS de la Resolución SBS No. 402-2008, de fecha 22 de febrero de 2008, en la cual se autorizaba la organización de una nueva AFP, denominada AFP Interactiva.

Es así que la SBS, otorgó el 22 de febrero de 2008 a AFP Interactiva un Certificado de Organización. Si bien, posteriormente, el propio Grupo Interbank presentó una solicitud de desestimiento del proceso de organización de AFP —es decir renunció a formar AFP Interactiva—, el mismo que fuera aceptado por la SBS; hay que resaltar que según la Ley del Procedimiento Administrativo General “el desistimiento del procedimiento importará la culminación del mismo, pero no impedirá que posteriormente vuelva a plantearse igual pretensión en otro procedimiento.”

Menciona también que “Debe señalarse expresamente si se trata de un desistimiento de la pretensión o del procedimiento.” Y tal como consta en la Resolución SBS No. 13223-2008 del 23 de diciembre de 2008, Interbank  desiste del PROCEDIMIENTO mas no de la PRETENSIÓN, con lo cual le queda abierta la puerta para muy fácilmente obtener nuevamente la Autorización de Organización o “una autorización específica provisional para organizar una AFP, expedida por la Superintendencia”.

De esta manera, AFP Interactiva puede participar de la licitación que realizará la SBS, teniendo en cuenta que el proyecto de Ley, presentado por Benavides, dice además que “Los requisitos exigidos para tal autorización específica provisional se establecerán por la Superintendencia” y que tienen 6 meses contados a partir de la adjudicación de la cartera de nuevos afiliados para constituirse y obtener la licencia correspondiente.

En esa línea, es válido recordar que el actual ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, laboró muchos años en el Grupo Interbank incluso llegó ocupar el cargo de vice presidente de Directorio y ahora presente un proyecto que justamente allana el camino para hacerse del negocio previsional por 36 meses, bajo un monopolio promovido y regulado por el gobierno.

Solo sumaremos a este despropósito una última coincidencia, que tal como lo sustentó el Sr. Pablo Secada, funcionario actual del MEF y miembro del grupo autor de la norma, uno de los documentos usados para elaborar esta propuesta de Ley es un estudio desarrollado por el Sr. Felipe Morris, conocido funcionario del grupo Interbank.

Todo indica que el camino esta allanado para que AFP Interactiva ingrese al mercado pues es muy probable que gane la licitación al ofrecer la menor tasa de comisión que no le sería difícil ofrecer ya que su costo logístico es nulo pues no tendría que instalar nuevas oficinas pues puede utilizar las agencias bancarias de Interbank para realizar los cobros a sus nuevos afiliados.