INDECOPI recuerda a proveedores la obligación de exhibir precios de productos y servicios en Nuevos Soles

Con motivo de la celebración del Día del Padre.

El INDECOPI recuerda a los proveedores que tienen el deber de exhibir en sus establecimientos, los precios de los productos o servicios que ofrecen al público. Ello en cumplimiento al deber de información que tienen para con los ciudadanos, establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor.


En los casos en los que se exhiban precios en dólares, el vendedor tiene que colocar su equivalente en Nuevos Soles y con números del mismo tamaño, en avisos claramente visibles.

El INDECOPI ha realizado inspecciones para verificar el cumplimiento de esta obligación, en diferentes centros comerciales como Jockey Plaza, Larcomar, Real Plaza, Plaza Lima Sur y Caminos del Inca, encontrando aún un porcentaje de establecimientos comerciales que no cumplen con su deber (mayormente joyerías y tiendas de ropa) iniciando los procedimientos (denuncias) sancionadores correspondientes,  según lo establece el Código.

En ese sentido,  encontrándonos ad portas de la celebración del Día del Padre, fecha en la que suele incrementarse la compra de productos y servicios, el INDECOPI recuerda a los consumidores que  tienen el derecho de exigir la exhibición de precios por parte de los proveedores. De esa forma, tendrán información valiosa para decidir su compra.

Libro de reclamaciones

Asimismo, la institución recuerda que otra de las obligaciones de los proveedores, que es materia de verificación permanente por parte del INDECOPI, es poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones.

En efecto, de las inspecciones realizadas de manera sorpresiva, en los distritos Miraflores, San Isidro, San Borja, San Juan de Miraflores, Surco, San Miguel, Callao y Cercado de Lima a 215 establecimientos, el 72% cuentan con el Libro. Los locales inspeccionados son de distintos rubros, como chifas, fast food, restaurantes, juguerías, clínicas, boticas y perfumerías. Asimismo, boutiques, tiendas de ropa, zapaterías, lavanderías, ópticas, playas de estacionamiento, grifos y supermercados.

El INDECOPI recuerda a las personas que deseen denunciar a algún establecimiento que no cumple con exhibir los precios de los productos y servicios que ofrece; que no cuenta con el Libro de Reclamaciones, o que infringe alguna de las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, pueden llamar al 224-7777 en Lima, o al 0-800-4-4040, gratis desde provincias.