Control en favor de la eficiencia

Por: Ramón Barreras Ferrán


“El control debe descansar en la responsabilidad de los jefes y del colectivo”, afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República, en uno de los resúmenes provinciales dela VI Comprobación al Control Interno.
Sobre ese y otros temas reflexionó también la Vicepresidenta del Consejo de Estado, en entrevista concedida a Trabajadores.

¿Qué significación tienen la educación, la orientación y la prevención en el afán de favorecer el control de los recursos del Estado?

“En ellas radica el camino real para tener conocimiento pleno y la información y como resultado de eso, exista mayor conciencia de la responsabilidad y el compromiso que se asume, principalmente por parte de los dirigentes administrativos.

“Hemos tenido que enfrentar casos en los que las personas han perdido valores e incumplieron sus deberes conscientemente, con el objetivo de beneficiarse.

“También hay muchos compañeros, la mayoría de los que asumen cargos administrativos, que son muy abnegados y han dado su disposición de enfrentar la dirección de una empresa en momentos difíciles. Pero les faltan conocimientos y preparación, y han estado influidos por malos hábitos, como el de producir a toda costa y costo… Es cierto que producir resulta muy importante para el avance y desarrollo del país, pero debe hacerse con calidad, con buenos resultados.

“Se han entregado reconocimientos a determinada empresa por lo logrado en la producción y después ha ocurrido allí una irregularidad porque no ha mantenido un sistema de control adecuado.

“Y no solo la educación y la capacitación deben llegar a las administraciones, que son las que tienen mayor responsabilidad, sino también a los trabajadores”.

¿Qué papel le corresponde desempeñar a la Contraloría General de la República en la actualización del modelo económico cubano?

“La misión está precisamente en preservar los recursos del país, lograr una dirección económica y administrativa eficientes, y prevenir los hechos de corrupción e ilegalidades.

“Al estudiar los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y escuchar las palabras del compañero Raúl en el Informe Central y en las conclusiones, comprendemos que hoy más que nunca debemos ayudar a la administración a establecer fórmulas para fortalecer sistemas de control que sean practicables, alejados
del burocratismo, y que constituyan verdaderos instrumentos de dirección.

“Los sistemas de control tienen que servir para que las administraciones sean más eficientes, y en ese
sentido nosotros debemos ayudar y exigir.

“La misión de la Contraloría es trabajar, junto con todos los factores, en asegurar ese ambiente a fin
de que se materialicen con eficiencia, orden y control los acuerdos del Congreso del Partido”.

A punto de cumplirse dos años de creada la Contraloría (1º deagosto), ¿cómo valora la labor desarrollada en un ámbito tan abarcador y complejo?

“La etapa ha sido fuerte, intensa. Hemos tenido que crear un nuevo órgano a partir de la Ley 107, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, sin detener el trabajo. Nos hemos visto precisados a establecer nuevos reglamentos, cambiar la estructura, intensificar la preparación de los cuadros, organizar la comprobación que tuvo nuevos programas, asumir la responsabilidad de auditar el presupuesto del Estado…

“En primer lugar tuvimos que dedicar tiempo a estudiar, prepararnos, fortalecer el Sistema Nacional de Auditoría. Estamos insatisfechos. No hemos alcanzado el nivel que se necesita, pero se ha logrado, por ejemplo, completar la plantilla de auditores y contralores, elaborar el reglamento interno, los manuales…Trabajamos también en la actualización de las Normas Cubanas de Auditoría.

“Nos estimula haber tenido buena aceptación y apoyo de las propias administraciones”.

¿Qué papel deben desempeñar los trabajadores en sus respectivos colectivos en cuanto al control de los recursos materiales y financieros?

“Pienso que todo lo grande que se ha hecho en Cuba, como la propia Revolución, es obra de las masas, y todo lo que sea fuerte, importante y decisivo tiene que estar acompañado de la acción de los trabajadores.

“No hemos logrado aún un adecuado nivel de participación, pero no es responsabilidad de ellos, sino de las administraciones, las que deben definir bien los deberes de cada uno, capacitarlos, seleccionar los idóneos…

“El sistema de control no puede verse solo en el aspecto contable, pues está vinculado a todas las operaciones y actividades, y dirigido al cumplimiento de los objetivos de los centros laborales.

“Muchas veces los trabajadores no conocen aspectos económicos importantes, por lo que debe comenzarse por los elementos simples, sencillos, para que cada uno domine de forma adecuada lo que le corresponde hacer y el efecto de su labor.

“También debe fortalecerse el derecho que ellos tienen de exigir y que la administración les rinda cuenta periódicamente, pero no de forma general, sino que propicie el análisis a fondo de los problemas fundamentales y facilite la participación activa de los trabajadores con sus ideas, criterios, iniciativas y exigencias. Y eso permitiría además, aprovechar todo el potencial existente en los recursos humanos”.

¿Cómo avizora el futuro del panorama económico cubano en medio de tantas crisis y limitaciones que existen en el mundo?

“Todos estamos conscientes de que el futuro, por las complejidades existentes y nuestras propias limitaciones, no resultará fácil. Debe existir confianza y optimismo. Se ha demostrado que ante tantas circunstancias adversas, con un trabajo más eficaz, podemos obtener mejores resultados.

“No debemos pensar que las cosas pueden ser logradas por arte de magia, pero tampoco podemos perder la convicción de que sí resulta factible hacer lo que nos hemos propuesto.

“Somos un pueblo preparado y acostumbrado a batallar y a vencer. Si materializamos las directivas principales que ha trazado el VI Congreso del Partido, mejoramos nuestra gestión, actualizamos el modelo económico y actuamos con más responsabilidad, el futuro del país será mucho mejor, aunque el camino se presente difícil. Nunca ha sido fácil”.