“Las denominaciones de origen contribuyen a la economía de los países en desarrollo”

La Directora General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) Wang Binying señaló que  muchos países están incorporando las denominaciones de origen dentro de sus políticas económicas, debido a que tienen un gran valor social, ya que simbolizan a las comunidades que forman parte de la cadena productiva.
Así lo expresó durante la inauguración del Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas que por primera vez se realiza en nuestro país. Agregó que la realización de este simposio revela el compromiso del Perú para reforzar el tema de la propiedad intelectual y para fomentar la buena reputación de sus productos protegidos.

“Uno de los objetivos del simposio es saber cómo pueden ser usadas las denominaciones de origen en países en desarrollo como Perú, así como motivar un marco legal que pueda normar a todas denominaciones de origen a nivel mundial”, afirmó.

Por su parte, Elizabeth Astete, embajadora y directora general de Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que Perú es el segundo país con más denominaciones de origen después de México. Como se sabe, en nuestro país los productos protegidos son Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica, Chulucanas, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque, Café Machu Picchu-Huadquiña y Maca Junín-Pasco.

Una denominación de origen sirve para identificar en el mercado productos con características especiales, debido a la zona de producción y métodos propios de extracción o elaboración empleados por los productores del lugar.

En la misma línea de Binying, la embajadora peruana señaló que las denominaciones de origen pueden ser una herramienta de lucha contra la pobreza si es bien empleada, pues es capaz de dar empleo a la comunidad.

El Simposio Mundial de Indicaciones Geográficas se desarrolla en Lima durante el 22 y 23 de junio. Representa una vitrina para el país, ya que la capital peruana fue elegida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) como sede de este evento, en el que participan representantes de más de 60 estados.