Conozca el pasado y presente de nuestros productos que cuentan con denominación de origen

En el libro “Denominación de origen. Maravillas del Espíritu Peruano”.

La historia, características y los personajes que trabajan alrededor de los productos peruanos con denominación de origen han sido compilados a través de la narración y fotografía, en el libro “Denominación de origen. Maravillas del Espíritu Peruano”.
Este volumen, de 223 páginas, hace un recorrido por los mitos pre incas, documentos históricos y la experiencia de los actuales productores que siguen empleando las mismas técnicas de producción y elaboración.

El libro ofrece un panorama completo sobre el factor histórico, etnográfico, arqueológico y humano, que le brinda la categoría de “único” a nuestras denominaciones de origen: Pisco, Maíz Blanco Gigante Cusco, Chulucanas, Pallar de Ica, Café Villa Rica, Loche de Lambayeque y Café Machu Picchu-Huadquiña. La Maca Junín-Pasco obtuvo su denominación cuando el libro estaba casi concluido.

La denominación de origen, como se sabe, sirve para identificar productos que tienen características especiales vinculadas a su medio geográfico. Estos, por ser únicos en su género, son apreciados cada vez más en los mercados locales e internacionales. Es por ello que las denominaciones de origen son una valiosa herramienta de competitividad y desarrollo económico.

INDECOPI, como autoridad nacional competente en materia de denominaciones de origen, en los últimos años ha desarrollado una importante labor de difusión y promoción del uso de esta herramienta. Como resultado, contamos a la fecha con siete denominaciones de origen adicionales a Pisco, que era la única denominación de origen existente hasta el 2005.

El libro “Denominación de origen. Maravillas del Espíritu Peruano”, forma parte de la labor de difusión y promoción que realiza INDECOPI en materia de denominaciones de origen; y ha sido posible gracias a la cooperación del Proyecto USAID | Facilitando Comercio, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI, Señor Eduardo de la Piedra Higueras y la jefa del Proyecto USAID, Elena Conterno Martinelli presentarán este libro, el próximo jueves 14 de julio a las 6:45 p.m., en el auditorio de la institución. (Calle De la Prosa 104, San Borja). La reunión contará con la presencia de representantes de las asociaciones de productores de las denominaciones de origen.