Exigen que la SBS informe sobre pérdidas de las AFP por inversiones en bonos del tesoro de los EE. UU.

Gobierno debe  preparar plan de contingencia para evitar efectos  recesivos  de crisis financiera internacional, advierte el congresista Yonhy Lescano

El congresista Yonhy Lescano Lescano demandó que la Superintendencia de  Banca y Seguros (SBS) informar públicamente sobre el monto de pérdidas  que ha sufrido el fondo privado de pensiones por efecto de  las inversiones de las AFP en bonos del tesoro de los Estados Unidos.

 

Dichos títulos han perdido valor ahora que dicho país ha tenido una reducción de calificación de su deuda y hay riesgo de  otra reducción adicional en el corto plazo. Pidió también que  dicho organismo informe qué  medidas  han tomado las AFP  para cautelar el valor de  los fondos de pensiones.

“He solicitado que se cite al Superintendente y a los representantes de las AFP para que informen en el Parlamento este tema” dijo Lescano.

Exhortó también al nuevo gobierno a elaborar un  plan de contingencia para enfrentar integralmente los efectos de la inminente crisis financiera internacional, y  debe darse a conocer al país en la presentación del Gabinete Lerner ante el Parlamento, siendo necesario también  que dicho plan esté debidamente financiado en el Proyecto de Presupuesto Público General de la República del 2012 que debe ser entregado al Congreso como máximo el 30 de agosto de acuerdo al artículo 78 de la Constitución.  

El plan de contingencia que debe preparar el nuevo gobierno tiene que contemplar también  el cuidado de nuestras reservas internacionales, que ascienden a 47 000 millones de dólares y que las administra el Banco Central, y que por estar mayoritariamente en bancos del exterior y en la divisa norteamericana  tienen que ser objeto de medidas preventivas urgentes para evitar la pérdida de su valor.

Lescano recordó que cuando se dio la crisis financiera internacional el 2008, el gobierno aprista reaccionó muy tarde con su denominado Plan Anticrisis al que después se denominó Plan  de Estímulo Fiscal, lo que causó que hubiera una fuga de capitales de más de 3 000 millones de dólares reconocido en el Marco Macroeconómico Multianual del 2010,  la pérdida del 22% del fondo privado de pensiones, y que el crecimiento del PBI el 2009 fuera de sólo el 0.9% según el INEI, aunque consultoras independientes declararon que dicho año el crecimiento fue de 0%.

El parlamentario recalcó que es necesario que se incremente el colchón financiero del Fondo de Estabilización Fiscal, que ahora teóricamente está en algo más de 5 000 millones de dólares. “Por lo menos se tiene que aumentar al doble”, dijo.