maleta dolares

Esperan que BCR eleve límite de inversión en el exterior en lo que resta del año
 
Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) esperan que en lo que resta del presente año el Banco Central de Reserva (BCR) eleve el límite de inversión de estas entidades en el exterior de manera gradual, señaló la Asociación de AFP (AAFP).

 

El gerente de Inversiones de Integra AFP, Aldo Ferrini, indicó que hay que tener cuidado con el exceso de capitales que pueda registrarse en el país y que eventualmente podría llegar a convertirse en una burbuja financiera, por lo que se esperaría una primera ampliación de este límite hacia fin de año.

“No creo que haya una burbuja de activos en estos momentos y el BCR está atento a que ello no suceda, por eso están hablando de incrementar el límite”, dijo a Andina.

Por su parte, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Antonio Roca, sostuvo que se espera que el incremento de este límite de inversión de las AFP en el exterior sea gradual.

“En el 2010 el BCR elevó este límite en dos puntos porcentuales cada vez desde un nivel inicial de 20 por ciento a otro de 30 por ciento y actualmente tiene espacio para ampliar el límite hasta 50 por ciento”, anotó.

Manifestó que actualmente las AFP tienen casi el 30 por ciento de su portafolio previsional invertido en el exterior, es decir, están cerca del límite operativo fijado por el ente emisor (el límite legal es de 50 por ciento).

Añadió que al parecer el presidente del BCR, Julio Velarde, quiere tener conformado su directorio para avanzar en la ampliación del límite y consideró que hoy se vuelve más necesario que antes.

Por su parte, el gerente de Inversiones de Horizonte AFP, Renzo Castellano, sostuvo que los ingresos por aportes previsionales a las AFP son de 140 millones de dólares mensuales.

En ese sentido, advirtió que si se cierran las puertas para invertir en el exterior se pueden generar desbalances en los precios de algunos activos.


Lescano: peligro para afiliados por ley que amplía a 50% inversiones de AFP en el exterior

Lobby chileno logra aprobar fuga del país del 50% de fondos AFP al exterior

Los ganadores con la creación de las AFP

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta un 50%